LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Lambayeque: vicegobernador cuestiona a Consejo Regional por suspensión

Luis Díaz Bravo indicó que pleno regional trata de “deslegitimar su cargo” y vulnerar sus derechos aun cuando este ya no se encuentra bajo orden de detención preliminar.

Días Bravo encabezó el último miércoles un directorio de gerentes regionales. Foto: GORE Lambayeque
Días Bravo encabezó el último miércoles un directorio de gerentes regionales. Foto: GORE Lambayeque
LR Norte

Una nueva controversia se ha generado alrededor de las suspensiones del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y del vicegobernador, Luis Díaz Bravo, de parte del Consejo Regional. El ahora solo investigado Díaz Bravo cuestionó la actitud del colegiado, asegurando que los consejeros están vulnerando sus derechos y tratando de “deslegitimizar su cargo”.

En declaraciones recogidas por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, el suspendido vicegobernador señaló que “el acuerdo de Consejo (de suspensión) está vulnerando su derecho y tratando de deslegitimar su cargo en ejercicio total de sus funciones amparado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la misma que señala que ante la ausencia del gobernador asume el vicegobernador”.

Díaz Bravo criticó que durante la Sesión de Consejo se recalcara que la suspensión de ambas autoridades quedaba extinguida en cuando se deje sin efecto el mandato de prisión preliminar, no obstante, en la parte resolutiva no fue plasmada así, dejando abierta la posibilidad que la suspensión sea por 120 días, que es plazo máximo que otorga la ley en estos casos.

La detención preliminar del vicegobernador quedó sin efecto, por lo que esperará la manifestación del Poder Judicial sobre su situación y la de Anselmo Lozano por encontrarse aún en calidad de investigados.

Díaz Bravo, Lozano Centurión, y otras 16 personas son investigados por presuntamente conformar una organización criminal denominada ‘El Imperio del mal’, acusada por la Fiscalía de beneficiarse con el direccionamiento de obras públicas en la Municipalidad Distrital de La Victoria (2015-2018) y posteriormente extender sus tentáculos al GORE Lambayeque.