ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Lambayeque: funcionario sentenciado es contratado por gestión de Marcos Gasco

Alcalde provincial de Chiclayo fue cuestionado por designación de gerente de Administración. Aludido informó que ha presentado un recurso de casación.

Rafael Margaret pidió al alcalde Marcos Gasco elegir funcionarios competentes. Foto: La República
Rafael Margaret pidió al alcalde Marcos Gasco elegir funcionarios competentes. Foto: La República

Salomón Chanduví Piña, actual gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), sentenciado por usurpación de funciones e inhabilitado a la vez por el Poder Judicial, viene siendo cuestionado por su condición legal.

Situación

Según información del Ministerio Público, en el año 2015, Chanduvi Piña en su condición de gerente municipal de la provincia de Jaén ejerció funciones correspondientes a un cargo diferente del que tenía. El funcionario emitió la resolución municipal n.° 107-2015-MPJ-GM, del 9 de diciembre de 2015, y resolvió aprobar la autorización de extraer materiales de construcción que se depositan en las aguas del río Chamaya.

Dicho pedido de autorización había sido solicitado por Manuel Mundaca Llamo y Marcelino Copia Becerra para extraer materiales de construcción que se depositan en las agua de los cauces denominados Cantera Puente Viejo en el cruce del río Chamaya. En un primer momento, la solicitud se hizo ante la Dirección de Desarrollo Ambiental de la comuna provincial de Jaén, a cargo de Edin Dávila Cajo, quien se abstuvo del proceso por conflicto de intereses.

Por este caso, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Jaén, con fecha 30 de octubre de 2018, sentenció con 4 años de prisión suspendida en su ejecución por el período de prueba de 3 años a Salomón Chanduvi Piña.

Dicha sentencia fue confirmada a medida del año 2019 por la Sala Descentralizada Mixta y Apelaciones de Jaén. De esta forma, se ratificó la pena suspendida y la inhabilitación para ejercer cargo público. Este proceso se encuentra contenido en el expediente judicial 01545-2016-5-1703-JR-PE-02.

Defensa

La República buscó la versión del funcionario Chanduví Peña, quien mencionó que su proceso legal se encuentra en fase de casación y que no tienen impedimento para ejercer cargo público en la comuna de Chiclayo.

Chanduví Peña dejó entrever que interpuso un recurso de casación por la causal de desarrollo de la doctrina jurisprudencial, la misma que ya fue admitida por la Corte Suprema.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas mencionó a este diario que solicitaron documentación a la gestión de Marcos Gasco para conocer más detalles de la situación legal de Chanduví Peña.

“Judicialmente solo existen dos instancias que son primera y segunda. En caso existiera una casación, esta ya no es una instancia y prácticamente el funcionario está inhabilitado. Esperamos conocer cuál es su situación legal y el detalle de la sentencia en primera y segunda instancia”, mencionó.

Por su parte, la concejal Karina Villegas Campos indicó que el alcalde tiene la prerrogativa de nombrar a funcionarios que considere capaces y de su confianza, sin embargo, si ocurre alguna circunstancia extraña tendría que asumir las responsabilidades de sus actos.

“La municipalidad no necesita solamente personas capaces, sino también sin problemas legales que puedan enturbiar una gestión. Si el señor es sentenciado y ha sido designado es un tema delicado que se tiene que resolver de manera inmediata por el bien de la gestión y la institución”, comentó Villegas Campos

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.