Jueces ahora atienden a litigantes de forma virtual

Poder Judicial. A través del aplicativo El Juez Te Escucha, el litigante puede programar su cita. Comunicación con magistrado será por videoconferencia.

Juzgado de Corte de Arequipa.
Juzgado de Corte de Arequipa.
Brenda Flores - Castro

La pandemia obligó a diferentes instituciones públicas a adecuar sus servicios a un formato virtual para resguardar la salud del personal y los usuarios.

En ese sentido el Poder Judicial, a través de la Gerencia de Informática, creó el aplicativo El Juez Te Escucha. A través de este los magistrados informaban a litigantes o abogados sobre la marcha del proceso, esencialmente asuntos de forma. Antes de la emergencia sanitaria estas reuniones eran presenciales.

Mediante la plataforma, aquellos con procesos judiciales pendientes pueden agendar su turno a través del internet y en el día programado se contactará por videoconferencia con el juez a cargo del caso.

En la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) son 110 magistrados que diariamente atienden 18 citas virtuales, en el horario fijo de 8:15 a 9:10 a.m. y de 4:15 a 4:40 p.m.

Al ser una nueva modalidad, la institución realizó capacitaciones los meses de mayo y junio a 5 mil abogados y operadores de justicia sobre el correcto uso de esta herramienta.

Según la estadística proporcionada por la CSJA, se realizaron 6 mil 528 atenciones desde que el aplicativo entró en vigencia en el mes de mayo hasta enero del 2021.

Pautas

Para hacer uso de El Juez Te Escucha es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones.

En primer lugar, este aplica para todos los juzgados, a excepción de los de materia penal. Por ejemplo: los civiles, laborales, contencioso administrativo, de familia, paz letrado, etc.

Los motivos de la cita pueden ser únicamente para advertir vicios procesales o por demoras en la calificación de la demanda, en la elevación del expediente o en emitir la sentencia. El litigante o abogado no puede usarlo para hacer alegatos.

Asimismo, el interesado solo tendrá cinco minutos en línea con el juez y no podrá excederse de este tiempo, debido a que hay otros turnos programados.

En caso el litigante presente algún percance y no pueda ingresar a la videoconferencia con el magistrado, puede sacar una nueva cita. Si es por el lado del magistrado, este podrá reprogramar una nueva fecha que será comunicada al usuario.

Según señaló la CSJA, no existe un tope de citas por semana o mes; sin embargo, se prevé que la inquietud del interesado sea absuelta en el primer momento.

info jueces