Arequipa: desde este miércoles arranca vacunación a personal de salud

Distribución de vacunas se realizará en 27 establecimientos de salud. El primer hospital en inmunizar a su personal es el Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Llegaron. Arequipa recibió primer lote de vacunas. Foto: Rodrigo Talavera
Llegaron. Arequipa recibió primer lote de vacunas. Foto: Rodrigo Talavera
Elmer Mamani

Una nueva etapa inició en la lucha contra la pandemia con la llegada vacuna china Sinopharm a Arequipa. Una nave de la Fuerza Aérea del Perú trasladó las tres primeras cajas conteniendo 6.908 dosis.

Bajo resguardo policial fueron trasladadas hasta la cámara de frío de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). De este punto y a partir de hoy serán distribuidas a los 27 establecimientos de salud: 17 del Minsa, 5 de EsSalud, 2 de las FF.AA. y 3 clínicas privadas.

El primer hospital en inmunizar a su personal es el Carlos Alberto Seguín Escobedo y el Edmundo Escomel. El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yuri Vilca, informó que recogerán su lote de 2500 vacunas por la mañana y cumpliendo la cadena de frío empezarán a inocular a las 4 de la tarde de hoy, en el Coliseo Gustavo Mohme. El viernes lo harán otros de sus centros como el de Yanahuara.

Mientras que mañana el Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza empezará a vacunar desde las 7.00 horas. Se les entregará 1.400 dosis para inocular igual número de trabajadores en uno de los módulos PRONIS. La jefa del Departamento de Enfermería, Lily Sánchez, podría ser una de las primeras protegidas. Ella manifestó que contarán con 6 brigadas (1 enfermera, 1 enfermera técnica y un anotador) para inocular a 90 personas cada día por brigada. Cada enfermera fue capacitada para la manipulación y cumplimiento de la cadena de frío, como tener las dosis en termos con termómetros especiales. Luego de aplicar la dosis con inyectables retractiles cada persona será monitoreada por 30 minutos.

Sánchez indicó que les faltarían 1000 vacunas más para completar la primera dosis a todo su personal. El gerente regional de Salud, Christian Nova, anunció que el siguiente lote arribaría la siguiente semana. Además pidió al Gobierno que permita la compra directa a otros laboratorios para avanzar con la inmunización de la población.