Cusco: abogado que pidió dinero a esposa de reo para ‘ayudarlo’ irá a prisión

El Poder Judicial lo sentenció a cinco años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva por presunto acto de corrupción.

Caso se registró en penal de Quillabamba en Cusco. Foto: Archivo La República
Caso se registró en penal de Quillabamba en Cusco. Foto: Archivo La República
LR Cusco

Un abogado del Instituto Nacional Penitenciario – INPE decidió pasarse al lado delictivo y a consecuencia de sus actos ahora pasará cinco años y ocho meses en prisión, por disposición del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco.

Se trata de Hernán Ripa Lara, quien aprovechando que laboraba en el penal de Quillabamba, en la provincia de La Convención, pidió la suma de S/ 6.000 a la esposa del interno Daniel Barbarán Yañe para supuestamente favorecerlo con ciertos beneficios e incluso lograr su excarcelación.

Los hechos se dieron en el año 2015 y fue el fiscal Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención, quien investigó los hechos y comprobó la culpabilidad.

Según las investigaciones, el condenado precisó a la pareja del reo que podía “apoyar” a su esposo en conseguir favores penitenciarios y gestionar su trámite de excarcelación; esto valiéndose de una supuesta amistad con un magistrado. Ripa Lara también fue inhabilitado de su profesión por el mismo periodo de su sentencia.