Cuarentena seguirá en Lima, Callao y otras 30 provincias hasta fin de mes

Nivel de alerta extremo. Entre las nuevas ciudades donde se aplicará esta medida, desde este lunes, figuran Arequipa, Cutervo, Huamanga, Cusco, Ilo y Tacna. Lo mismo pasará en las provincias limeñas de Cañete, Barranca, Huaura y Huaral, según la premier.

En la norma que emitirá el Ejecutivo también se precisará que La Libertad y Lambayeque pasarán a un nivel de alerta muy alto por los contagios del virus. Foto: La República
En la norma que emitirá el Ejecutivo también se precisará que La Libertad y Lambayeque pasarán a un nivel de alerta muy alto por los contagios del virus. Foto: La República
Ángela  Valdivia

Como ya se esperaba, el confinamiento obligatorio de la población se prorrogó por dos semanas, con el objetivo de detener la segunda ola de contagios del Covid-19. Sin embargo, esta vez la medida se aplicará en 32 provincias desde el 15 de febrero.

Hay que señalar que actualmente solo cumplen la cuarentena un total de nueve regiones –Lima, Callao, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash– debido a que tienen un nivel de alerta extremo. La medida iba a levantarse este domingo 14 de febrero, siempre y cuando se lograra reducir la trasmisión del virus.

Pues bien, luego de analizar distintos indicadores epidemiológicos, como la tasa de contagios, positividad y letalidad, la premier Violeta Bermúdez anunció que se tomó la decisión de que la medida continúe hasta el próximo 28 de febrero en algunas provincias de estas nueve regiones y en otras más.

Nuevas medidas. La premier con titulares del Minsa y MEF. Foto: difusión

Así, por ejemplo, en Lima el confinamiento se mantendrá en Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral; así como en el Callao. En Apurímac solo será en Abancay; en Ica, la medida seguirá en la provincia del mismo nombre, aparte de Chincha y Pisco. Asimismo, en las provincias de Huancavelica, Huánuco y Pasco. Mientras tanto, en Junín la cuarentena deberá cumplirse en Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo; y en Áncash, en el Santa.

Lo mismo seguirá en las provincias de Puno, Maynas y Ramón Castilla (Loreto), las cuales fueron consideradas de riesgo extremo hace unos días.

En tanto, las nuevas zonas que solo tendrán permitido circular para adquirir elementos básicos, como alimentos, y un paseo de una hora sin alejarse de la vivienda, son Utcubamba, (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Ilo (Moquegua) y la provincia de Tacna.

En la norma que emitirá el Ejecutivo también se precisará que La Libertad y Lambayeque pasarán a un nivel de alerta muy alto por los contagios del virus.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que ’'el virus con el cual comenzamos no es el mismo que tenemos ahora’'. Ella precisó que durante la época de baja transmisión se descendió a un 7% de positividad que durante enero incrementó hasta un 21% de forma muy rápida. Agregó que una situación similar ocurrió durante la primera ola, pero en dos meses y medio.

Confinamiento distrital

Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), afirmó que para lograr controlar la pandemia se debería considerar un enfoque más detallado aún; es decir, llegar a una cuarentena distrital.

Él comentó que hoy en día en diversos países se habla de los ’'cementos de alta propagación’', que quiere decir encontrar eventos o actividades de alta transmisión del virus.

En el caso del Perú, precisó, faltaría conocer cuáles son estas actividades e identificar en qué distritos ocurren con mayor frecuencia. De esta forma, el control focalizado sería más eficaz. Si bien es consciente de que el proceso de análisis de la información de datos sería más complejo, también sostuvo que pese a contar con la vacuna, aún la pandemia estará con nosotros.

Se debe precisar que su colega Ciro Maguiña, vicedecano del CMP, ha precisado que hoy se cumple una cuarentena “chicha”. Sobre el tema, la premier dijo que es una “diferente”.

Minsa reporta 233 fallecidos por COVID-19 en un solo día

Según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, ayer se reportaron 233 decesos confirmados a causa del Covid-19.

Esta cifra no superaba las 200 defunciones desde hace seis días, señaló el analista de datos Rodrigo Parra. La suma total de muertes a causa del virus actualmente asciende a 42.859. Asimismo, agregó que la capacidad de las UCI ha alcanzado el 93%.

De acuerdo al Minsa, 2.022 personas se encuentran en UCI con ventilación mecánica, de un total de 13.539 que están hospitalizados.

El Minsa también informó que se reportaron 6.724 contagios nuevos de una suma acumulada de 1 millón 203 mil 502.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.