VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Contagios se da en jóvenes, pero letalidad es en adultos en La Libertad

Autoridades sostienen que población de entre 20 a 49 años lleva el virus hacia sus domicilios, donde se infectan parientes de mayor edad.

Segunda ola registra 531 fallecidos por el virus. Foto: La República
Segunda ola registra 531 fallecidos por el virus. Foto: La República
Diego Paz

En último reporte del Comando COVID-19 de La Libertad se dio a conocer la incidencia de casos positivos de la pandemia, así como las muertes registradas en esta segunda ola.

La estadística indica que el 58% de nuevos infectados se da entre los liberteños que están en el rango de edad 20 a 49 años, mientras que los decesos por el coronavirus se reportan en los adultos de 50 años a más.

Según la jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga, esta tendencia es un reflejo del desacato que se da en esta población joven que es un transmisor del virus hacia sus domicilios, donde terminan enfermando a sus parientes de mayor edad.

Similar postura tuvo el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien resaltó que diariamente la Policía Nacional del Perú interviene a cerca de 300 personas que incumplan con las normativas nacionales, como el toque de queda y el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, por lo que exhortó a la población a respetar los protocolos de bioseguridad ya conocidos.

Casos de COVID-19

Hasta la fecha, La Libertad reporta 77.112 infectados con la COVID-19, de los cuales 4.531 fallecieron, cifra que ubica a la región como el lugar en el norte con más decesos.

Solo durante los últimos dos meses se reportan 531 muertes. Enero fue la fecha con más casos reportados (288). Además, el número actual de hospitalizados es de 368.