LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Arequipa: Unidad de Quemados del hospital Honorio colapsa

Preocupación. El encargado de la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado explicó que camas para pacientes con quemaduras están al tope. Ciudadanos de otras regiones están a la espera de transferencia.

Unidad llena. Armendáriz explica situación preocupante. Foto: Rodrigo Talavera
Unidad llena. Armendáriz explica situación preocupante. Foto: Rodrigo Talavera
Elmer Mamani

Hace tres días falleció un paciente internado en la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Provenía de Puerto Maldonado y tenía 75% de quemaduras de tercer grado en su cuerpo. “Hubiéramos preferido un apoyo de Cuidados Intensivos, pero lamentablemente no se ha podido internar”, lamentó Jorge Armendáriz, jefe de esa área. Explicó que todas las camas UCI están repletas con pacientes COVID-19.

Su unidad también está llena. Las 10 camas están con pacientes. “Ya colapsamos y tenemos pacientes que esperan ser transferidos a esta unidad”, explicó el cirujano. El problema, detalló, son las transferencias de pacientes en las últimas semanas. De los 10 internados solo dos niños son de Arequipa, pero el resto es de Puno y uno de Piura.

Armendáriz indicó que era normal que les envíen pacientes de las regiones de sur, pero del norte o del centro del país, resulta extraño. Sostiene que las unidades de quemados de la capital estarían también saturadas. En cola hay 5 pacientes, 2 del hospital Goyeneche, 2 de Puno y 1 de Ayacucho. “Estamos aguantando a los otros pacientes. Ya aceptamos al de Ayacucho porque vamos a dar de alta en los siguientes días a dos menores”, aseguró.