EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Vacuna COVID-19: culminó segunda jornada de inmunización a nivel nacional

Sociedad LR

larepublica_pe

10 Feb 2021 | 8:21 h
La vacunación masiva tardará en concretarse, por lo que hay que continuar cuidándose. Foto: Aldair Mejía/ La República
La vacunación masiva tardará en concretarse, por lo que hay que continuar cuidándose. Foto: Aldair Mejía/ La República

Hasta el momento hay más de 11.000 profesionales de la salud vacunados a nivel nacional.

El miércoles 10 de febrero se realizó el segundo día de vacunación en algunos hospitales de Lima Metropolitana, Callao y las regiones consideradas en alto extremo de contagio de la COVID-19.

De acuerdo con el mapa interactivo del Ministerio de Salud, tras la llegada de las dosis de Sinopharm, más de 11.000 miembros del personal de salud han sido inmunizados en 40 hospitales a nivel nacional. Esta cifra continuará aumentando en lo siguientes días.

Según explicó el asesor Viceministerial de Salud Pública del Minsa, Mario Tavera, luego de terminar con el reparto de las dosis contra la COVID-19, se espera terminar con la inoculación en los próximos 7 días.

“Durante los próximos 7 días esperamos que los 150.000 servidores de salud, que han sido priorizados en la primera fase, puedan recibir la dosis. Después de ser aplicada, en 21 días (según caso individual) se coloca la segunda dosis”, detalló el especialista. Añadió que con el millón de vacunas se espera vacunar a los 500.000 servidores de salud de las diferentes áreas.

Vacunación en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del segundo día de jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus en Perú:

En Vivo: Vacunación en Perú EN VIVO: minuto a minuto

00:29
11/2/2021

Más de 11.000 miembros del personal de salud ya fueron vacunados, según Minsa

Hasta las 8.00 p. m. del miércoles 10 de febrero, más de 11.000 médicos, enfermeras y personal técnico de las áreas críticas de los hospitales en el país ya fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, dispuso que las primeras dosis sean aplicadas al personal de salud en unidades de cuidados intensivos, emergencias y otras áreas con un nivel alto de exposición a los pacientes infectados.

23:59
10/2/2021

Culmina distribución de la primera dosis de Sinopharm en todo el país

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que las dosis de la vacuna de Sinopharm fueron entregadas a doce regiones del país, con lo que se culmina la distribución de este primer lote.

Un total de 40.586 vacunas fueron enviadas para abastecer a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Puno y Tacna.

23:06
10/2/2021

Vacunas contra COVID-19 son para residentes en el Perú, indica Mazzetti

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó en conferencia de prensa que las vacunas contra la COVID-19 serán destinadas a los ciudadanos que viven en el Perú.

“Hay que tener un estatus. No es que yo venga con mi visa de turismo y me estoy vacunando. Eso no es así, esa es una visa transitoria y no tiene ninguna calidad que autorice la vacunación de esas personas”, declaró durante el informe del Ejecutivo sobre los acuerdos asumidos en el Consejo de Ministros.

21:39
10/2/2021

Minsa aclara que solo entrega vacunas a hospitales, Diris y Diresa

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que solo entrega vacunas contra el nuevo coronavirus a hospitales, institutos públicos, direcciones de redes integrales de salud y direcciones regionales de salud.

La institución emitió un pronunciamiento a través de Twitter frente a la viralización de una publicación en las redes sociales que indicaba que las clínicas privadas eran abastecidas con las dosis de Sinopharm, mientras que los hospitales de Chimbote y Huaraz no. La información corresponde al medio Chimbote Post.

20:17
10/2/2021

Primer médico vacunado en La Libertad: “El principal reconocimiento es que la gente se cuide”

El galeno Jorge Loyola Diaz, de 39 años, fue la primera persona y médico en La Libertad en ser vacunado contra la COVID-19.

En diálogo con La República, el titular de Emergencias del Hospital Regional Docente de Trujillo mostró su ánimo y sorpresa por ser el primero en ser inmunizado.

“Estoy bastante contento al recibir la vacuna, bastante emocionado, con muchísima esperanza y fe, confiando totalmente en este proceso de vacunación y sabiendo que va ser una herramienta para que nosotros podamos trabajar tranquilos y seguir combatiendo esta pandemia”, resaltó Loyola.

18:12
10/2/2021

7.268 personas fueron vacunadas en el Perú hasta las 2 p. m. de hoy

Continúan aumentando el número de personas vacunadas en el Perú. Según informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hasta las 2 p. m. de este miércoles 10 de febrero se inmunizó a 7.268 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos.

“En estos dos días de vacunación ya tenemos vacunados 7268 trabajadores asistenciales hasta las 2 p. m. de hoy. Esto gracias a nuestros mil trabajadores. Hasta el momento no han ocurrido ningún evento adverso en estos dos días”, comentó la titular del Minsa en conferencia de prensa.

16:44
10/2/2021

Minsa modifica RM para incluir a todo el personal de salud en vacunación

El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó que todos los trabajadores del sector salud serán inmunizados durante la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 sin ningún tipo de distinción.

A través de un comunicado, la entidad informó sobre la modificación de la Resolución Ministerial N.° 195-2021/MINSA, con la cual se vacunará al personal de salud independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual.

16:11
10/2/2021

Jefe de Emergencias del Hospital Militar tras vacuna: Es una emoción muy grande

Bastante emocionado. Sí, se considera un honor ser considerado en este primer grupo”, así calificó la experiencia el capitán EP Raúl Ernesto Porras Serna (38), médico cirujano y jefe del área de emergencia del Hospital Militar. El galeno fue uno de los miembros del personal de salud que fue vacunado minutos antes que el presidente de la República, Francisco Sagasti.

14:53
10/2/2021

EsSalud: No era necesario hacer colas para vacunarse porque hay un padrón

El vocero de dicha institución, Hernán Ramos, señaló que no es necesario que el personal de salud formen aglomeraciones para inmunizarse debido a que hay un padrón oficial que puede ser verificado en la web interna de EsSalud.

“Comunicamos al personal de salud que no era necesario que hagan cola porque hay un padrón oficial emitido por el Minsa con el personal que debe vacunarse, de las áreas de UCI, emergencia y hospitalización”, señaló.

14:24
10/2/2021

Continua vacunación del personal de salud en la antigua Maternidad de Lima

13:38
10/2/2021

Ate: personal de salud aplaude jornada de vacunación contra la COVID-19

En Ate Vitarte, algunos especialistas levantaron las manos, aplaudieron y gritaron con entusiasmo al apreciar el inicio del proceso de inoculación. Tal como se ve en el video de La República, ellos permanecían sentados en las bancas del Estadio Ollantaytambo, mientras esperaban su turno para ser inmunizados.

12:57
10/2/2021

CMP: Hacemos un llamado a vacunarse a todos nuestros colegas

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, mencionó que existe un gran porcentaje de galenos que han optado por unirse al proceso de vacunación. 

“Hay que tener en cuenta que hay un fenómeno de arrastre, ver a gente vacunándose hace que la gente se vacune, eso también pasa con los médicos. Esperemos que el ejemplo arrincone a los antivacunas a sus porcentajes históricos, que son muy bajos”, señaló en RPP.

12:55
10/2/2021

Vacuna COVID-19: primer lote de dosis llega a Tumbes

Un total de 908 vacunas contra la COVID-19 ya se encuentran en Tumbes con el fin de proteger al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

A las 10.30 a. m. del día de hoy 10 de febrero arribó al aeropuerto de la ciudad el primer lote de las dosis del laboratorio chino Sinopharm.

 

12:53
10/2/2021

Primera vacunada del Hospital Vitarte: “Se ha puesto la vida por la población”

La enfermera Sandra Sánchez fue la primera en recibir la dosis de Sinopharm del Hospital de Ate y pide a todos sus colegas que acudan a vacunarse.

“La experiencia para luchar contra diferentes enfermedades es fuerte. Sin embargo, ahora es más fuerte la experiencia porque lo viví en carne propia. Si bien es cierto, uno como profesional de salud toma las medidas del caso, igual se tiene que tener cuidado”, indicó a La República.

12:16
10/2/2021

Llegan más de 3.000 dosis a Tarapoto

A fin de inmunizar a la mayor cantidad de personal de salud a nivel nacional, 3.000 dosis de la vacuna de Sinopharm llegaron a la ciudad de Tarapoto. 

11:00
10/2/2021

Inició el segundo traslado de las vacunas a 13 provincias del país

Continúa el traslado de las dosis de la vacuna china de Sinopharm contra la COVID-19 al interior del país. Esta mañana partieron 5 aviones desde el Grupo Aéreo N°8 a distintos lugares del país. En total 11 vuelos entre ayer y hoy.
 

09:24
10/2/2021

Inicia vacunación en hospital Santa Rosa

Se inicia jornada de vacunación contra la COVID-19 al personal de salud de primera línea del hospital Santa Rosa de Pueblo Libre. 
Foto: Jorge Cerdán/ La República

09:08
10/2/2021

"En 21 días haremos la misma metodología de vacunación

La directora de Diris Este, Antonieta Alarcón, anunció que la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm será aplicada después de 21 días con el mismo mét

"En 21 días haremos la misma metodología de vacunación", así lo señaló en diálogo con Canal N.

09:05
10/2/2021

Ate Vitarte: especialistas esperan ser vacunados

En complejo deportivo Ollantaytambo, en Ate Vitarte, se inicia vacunación contra la COVID-19. Se prioriza al personal de salud que atiende en primera línea a pacientes con coronavirus. 

09:03
10/2/2021

Jesús María: largas colas de personal de salud para recibir vacuna

En los exteriores del hospital Rebagliati, decenas de profesionales de la salud forman cola para ser inmunizados en el segundo día de la jornada de vacunación que ofrece el Gobierno. Este equipo recibirá una de las 300.000 dosis de la COVID-19 del laboratorio de Sinopharm. 

08:05
10/2/2021

Mapa de cómo avanza la inmunización en el Perú

El Minsa puso a disposición de la ciudadanía esta herramienta digital que permite conocer el número y porcentaje de peruanos inmunizados, entre otros datos de los avances del proceso de vacunación.

¿Cuántas personas se han vacunado en el Perú hasta el momento?

Al menos 3.449 miembros del personal de salud, entre médicos, enfermeros y técnicos fueron inmunizados hasta las 5 p. m. del martes 9 de febrero. Este número de inmunizados corresponde a 40 hospitales a nivel nacional.

Mapa de cómo avanza la inmunización en el Perú

El mapa interactivo de vacunación es una herramienta digital que permitirá a la ciudadanía conocer cifras exactas del avance de la vacunación en el país.

Lazy loaded component

¿Cuándo llegaron las vacunas al Perú?

Las 300.000 dosis de Sinopharm llegaron este 7 de febrero. El vuelo AF480 de la aerolínea Air France arribó en el aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 07:45 p. m.. Estas dosis son el adelanto del primer lote de dosis que había anunciado el presidente Francisco Sagasti. De acuerdo con el mandatario, las 700.000 dosis restantes estarán llegando a Lima el 14 de febrero también en horas de la noche.

Fases de vacunación COVID-19 en el Perú

A continuación te dejamos las etapas que ha contemplado el Gobierno para la inmunización de la población. Es preciso tener en cuenta que se está dando prioridad al personal de primera línea.

Fase 1:

  • Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de la salud
  • Miembros de las mesas electorales.

Fase 2:

  • Adultos mayores de 60 años a más
  • Personas con comorbilidad a priorizar
  • Población de comunidades nativas o indígenas
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad.

Fase 3:

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de febrero del 2021