Planta generadora de oxígeno permanece en almacén hace tres meses

Dueños de la empresa del ‘Ángel del oxígeno’ de San Juan de Miraflores denunciaron que este equipo no puede ser retirado por falta de autorización de Digemid.

Con el generador podrán reiniciar la atención y proveer a unas 200 personas. Foto: captura Latina
Con el generador podrán reiniciar la atención y proveer a unas 200 personas. Foto: captura Latina
Sociedad LR

A pesar de la creciente necesidad de varios peruanos por adquirir el ansiado oxígeno medicinal para sus familiares contagiados con el nuevo coronavirus, una planta generadora de este elemento se encuentra en un almacén particular desde hace tres meses, a la espera de trámites para entrar en operación.

La planta pertenece a la empresa Oxiromero, propiedad del ‘Ángel del oxígeno’ de San Juan de Miraflores, la cual no atiende al público desde hace 17 días debido al desabastecimiento en sus instalaciones. En el local solo se lee un letrero indicando que no habrá oxígeno “hasta nuevo aviso”.

Michael Romero, gerente general de la empresa, y su socio, Miguel Paredes, indicaron en declaraciones a Latina que la planta llegó al país en noviembre y solo requiere la autorización por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Lazy loaded component

Los dueños de Oxiromero precisaron que una vez se logre dicho propósito, podrán poner en funcionamiento esta planta en un plazo de dos días, ya que aseguran contar con todo el equipo logístico y humano para llevar esto a cabo.

Estimaron que con el generador podrán reiniciar la atención y proveer a unas 200 personas, pues la planta tiene una capacidad para producir 80 metros cúbicos de este elemento por hora. Ellos aguardan que se agilicen los trámites y así ser una nueva alternativa ante la carencia existente de oxígeno en la capital.

Hace unos días, Michael Romero declaró a RTV que durante la segunda ola de la COVID-19 en el país hubo un notorio incremento en la demanda de oxígeno, pues solo en el mes de enero en su local se ha recargado la cantidad equivalente a dos meses del 2020.