LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Defensoría del Pueblo propone adelantar vacunación a adultos mayores

Sociedad LR

larepublica_pe

Adultos mayores aún están contemplados en la segunda fase de vacunación. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Adultos mayores aún están contemplados en la segunda fase de vacunación. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La entidad pidió que este grupo sea priorizado al ser una población de riesgo por la COVID-19.

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que se prioricé en la vacunación contra el nuevo coronavirus a los adultos mayores, así lo anunció a través de un comunicado. Por ello, solicitó que este grupo de población de riesgo sea inmunizado luego del personal de salud.

“En nuestro país, según cifras oficiales, el 70% de las personas fallecidas a causa del COVID-19 son adultas mayores, por lo que, siendo su situación de evidente riesgo basado en la edad, solicitamos se les incluya entre los grupos de atención prioritaria”, se lee.

Así también, la entidad enfatizó que esto también es respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento donde establece pautas de vacunación dentro de la población. De acuerdo al Ministerio de Salud, los adultos mayores están contemplados recién en la fase 2.

No obstante, la Defensoría recalcó que si bien Perú no dispone de suficientes vacunas para inmunizar a todos, en el caso que este suministro aumente y se tenga una disponibilidad moderada, deberían ser tomados en cuenta en los grupos de aplicación.

Por último, pidió que el Ministerio de Salud brinde más detalles sobre el orden de inmunización de cada fase. “Es indispensable que el Minsa brinde precisiones sobre la denominada subpriorización al interior de las fases. No está claro si dentro de los grupos priorizados se tomará en cuenta la naturaleza del vínculo laboral o contractual; las distinciones entre trabajadores del sector público y privado; la modalidad de trabajo (remoto o presencial); la ubicación territorial (rural o urbano); el nivel y frecuencia de exposición al virus; entre otros”, manifestó.