Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Coronavirus: embarazo no impide recibir vacuna, según Minsa

El Ministerio de Salud precisó que la vacuna de Sinopharm contiene un virus inactivado al que se le anuló la capacidad de replicación, por lo que también es posible usarla en personas con sistema inmunitario débil.

Marisa Cabrera Moresco es médica intensivista y gestante que decidió aplicarse la vacuna contra la COVID-19. Foto: captura de video de CMP
Marisa Cabrera Moresco es médica intensivista y gestante que decidió aplicarse la vacuna contra la COVID-19. Foto: captura de video de CMP

Aclaración. El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que precisa que las mujeres gestantes pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm sin que ello implique un riesgo para su propia salud o la del feto.

Cabe indicar que la gestación no es una contraindicación para recibir vacunas, pues estas ayudan a evitar que la madre contraiga enfermedades y afecte tanto su salud como la del bebé”, señaló la entidad en el mensaje emitido este miércoles 10 de febrero, con el que también indicó que todo personal de primera línea de trabajo recibirá la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, la entidad afirmó que los trabajadores de salud por enfermedades inmunes (personas viviendo con VIH, con diagnóstico de cáncer, leucemia, artritis reumatoide, entre otras) o con condiciones especiales (gestantes, alérgicos, etc.), también estarán dentro de este grupo que recibirá la vacuna contra la COVID-19.

Como se sabe, la vacuna producida por el laboratorio Sinopharm, actualmente en el país, contiene un virus inactivado, al cual se le ha anulado su capacidad de replicación, aunque conserva su capacidad de desencadenar una respuesta inmune, lo cual permite usarla en personas con un sistema inmune debilitado”, explicó el Minsa.

Según los estudios de fase III realizados con la vacuna de Sinopharm, su eficacia es de 79.34%. Y durante esta primera fase, el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, se vacunará en el establecimiento de salud donde labora.

En cuanto a los efectos secundarios, según información oficial del Minsa, no se han observado reacciones adversas severas con esta vacuna, solo algunas sensaciones leves que pueden presentarse o no. Estas son dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación.

También se han reportado algunas reacciones, como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio. En ambos casos no son permanentes y se resuelven o pasan rápidamente.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.