Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Chatarreo obligatorio: plantean que carros en depósitos ya no circulen

MTC. Proyecto de reglamento dice que unidades con multas ya no deben operar.

Desguace. Primero serán los vehículos con elevadas multas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Desguace. Primero serán los vehículos con elevadas multas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de reglamento del chatarreo obligatorio de vehículos en desuso, el cual establece el procedimiento para la declaración de abandono de unidades internadas en depósitos.

La norma tiene como fin fortalecer la fiscalización y evitar que las unidades con infracciones que se encuentren en los depósitos vuelvan a circular.

A diferencia del reglamento de chatarreo voluntario publicado hace unos días y que incluye el pago de una compensación a los propietarios de unidades, esta propuesta señala que el procedimiento será obligatorio cuando se trate de vehículos recuperados de hechos ilícitos o siniestrados no reclamados, los cuales previamente deben ser declarados en abandono.

Igualmente procederá en aquellos casos de vehículos internados en depósitos de las municipalidades provinciales, de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por infracciones al transporte o tránsito declarados en abandono.

La Resolución Ministerial 089-2021-MTC-01 dispone la publicación del proyecto de reglamento a fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas para mejorar el proyecto normativo.

Los aportes podrán remitirse hasta el 26 de febrero a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o a la dirección: normasdpntra@mtc.gob.pe.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.