Vacuna COVID-19: más de 3.400 personas se inmunizaron en primer día de jornada de inmunización

Sociedad LR

La vacunación masiva tardará en concretarse, por lo que hay que continuar cuidándose. Foto: Composición.
La vacunación masiva tardará en concretarse, por lo que hay que continuar cuidándose. Foto: Composición.

Esperanza e ilusión. Médicos y personal de salud en riesgo se vacunó contra la COVID-19.

A dos días de la llegada de las primeras 300.000 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, este martes 9 de febrero se inició la jornada de vacunación en algunos hospitales de Lima Metropolitana del Callao.

Personal médico, entre intensivistas y enfermeras, fueron los primeros en recibir la primera dosis. Josef Vallejos, jefe UCI del Hospital Loayza, fue uno de los primeros galenos en el Perú en aplicarse la dosis. Al igual que él otras 3.449 personas fueron vacunados hasta las 5 p. m.

Vacunación en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos de la primera jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus en Perú:

En Vivo: Vacunación en Perú EN VIVO: minuto a minuto

22:44
9/2/2021

Mazzetti: Vacuna contra COVID-19 es la esperanza, pero no la solución final

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió al proceso de inmunización contra el coronavirus que se ha puesto en marcha en el país. Dijo que es un paso importante en la lucha contra la pandemia; no obstante, advirtió que solo es el inicio.

22:00
9/2/2021

Mazzetti pide a empresas producir oxígeno

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la necesidad de oxígeno en el país aumentó un 300% durante la segunda ola de contagios y reconoció que existe escasez del mismo. En tal sentido, pidió al sector privado involucrarse en la producción del vital insumo.

"Necesitamos de ustedes, porque queremos salvar más vidas. El uso industrial es evidentemente muy importante para nuestra patria. (...) Hoy esperamos su aporte, el país los está esperando", señaló la funcionaria.

20:05
9/2/2021

Francisco Sagasti fue vacunado contra la COVID-19 en el Hospital Militar

El presidente de la República, Francisco Sagasti, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 este martes 9 de febrero en el Hospital Militar Central, como se había anunciado días antes para generar confianza en la población.

sagasti

18:56
9/2/2021

Francisco Sagasti se vacunará contra la COVID-19 esta noche

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ya se encuentra en las instalaciones del Hospital Militar Central donde dará un balance sobre el inicio del plan de vacunación contra la COVID-19, y posteriormente será inoculado con la inmunización del laboratorio chino de Sinopharm.

 

 

18:39
9/2/2021

Médico tras ser vacunado: Me hubiera gustado que la recibiera mi mamá

Carlos Santillán, director del hospital San Bartolomé, por ejemplo, no ocultó su emoción al ser uno de los primeros inmunizados. En declaraciones a Latina, recordó a su familia, entre ellos a su madre.

“Yo quisiera sinceramente decirles que me hubiera gustado que esta vacuna que me han aplicado, se la hubieran aplicado a mi mamá o a mi hija o a mi hermana. Nos hubiera gustado bastante”, fueron unas de sus primeras palabras al ser entrevistado.

18:37
9/2/2021

Germán Málaga sobre Sinopharm: “No hay muertes atribuibles a sus vacunas”

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm en Perú, se mostró optimista ante el inicio de las inmunizaciones en el país, con el arribo del primer lote desde China.

14:41
9/2/2021

EsSalud inicia vacunación

EsSalud inicia la aplicación de vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 a su personal que atiende en primera línea a los pacientes que padecen esta enfermedad. 

14:13
9/2/2021

Mañana termina la distribución de vacunas en todas las regiones

Este miércoles 10 de febrero se terminará la distribución de vacunas de Sinopharm en todas las regiones de nuestro país. Así lo anunció el asesor Viceministerial de Salud Pública del Minsa, Mario Tavera.

“Mañana debería completarse la distribución a todas las regiones que faltan. El día de hoy se ha hecho la distribución a la mayoría de ellas, empezando simbólicamente por Huánuco, que es una de las regiones más afectadas”, comentó en diálogo con Canal N.

13:13
9/2/2021

Ministra de la mujer descarta que reos se vacunen en la segunda fase

La ministra de la Mujer, Silvia Loli, aclaró que los reos no están contemplados en la segunda fase de vacunación.

“No están los reos, los que están son los cuidadores de los reos, que el año pasado murieron muchísimos de ellos. Son los que entran y salen; y por lo tanto, pueden contagiar a los reos”, enfatizó durante su intervención en el Congreso de la República

13:08
9/2/2021

Huánuco inicia jornada de vacunación

La decana del Colegio Médico de Huánuco confirmó a La República que ya se inició la vacunación en el hospital Valdizán en la región. El primer vacunado fue el médico Giovanni Rodríguez.

12:35
9/2/2021

Médica con 30 semanas de gestación ya fue vacunada contra la COVID-19

La Dra. Marisa Cabrera, médica en la unidad de cuidados intensivos, que tiene 30 semanas de gestación, acaba de ser inmunizada con una de las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm. De acuerdo a información del Colegio Médico del Perú, la especialista aún continúa en primera línea y atiende a pacientes que luchan contra la enfermedad.

11:42
9/2/2021

Cusco: llega cargamento de vacunas contra la COVID-19

Alrededor de las 10.35 a. m. llegó el avión de las Fuerzas Armadas a la región de Cusco. En total se trasladaron 5 cajas con dosis de la vacuna de Sinopharm, los cuales servirán para inmunizar al personal de salud de la zona.

11:24
9/2/2021

Primer médico vacunado en Hospital San Bartolomé: “No debemos tener miedo”

El director del Hospital San Bartolomé, Dr. Carlos Santillán, fue uno de los primeros médicos vacunados en el Perú contra el nuevo coronavirus. El galeno expresó su agradecimiento y felicidad hacia todas las autoridades que hicieron posible este logro en el país.

“Yo quisiera que esta vacuna la hubiera recibido mi madre, mi sobrina o mi hija, pero esta inmunización está preparada para las personas que estamos en la atención de los pacientes. Miren cómo estamos participando todos. Todos tenemos temor, sí, pero no debemos tener miedo”, dijo.

10:34
9/2/2021

Vacunas de Sinopharm llegaron a Ayacucho

Dosis de Sinopharm son trasladadas a hospitales de regiones en riesgo extremo. Este cargamento ya llegó a Ayacucho. El Gobernador Regional señaló que ya existe un padrón para iniciar las vacunaciones. 

10:28
9/2/2021

Médico epidemiólogo primer vacunado en el Callao

René Leiva Rosado, médico epidemiólogo del hospital de Gambetta, es el primero en ser vacunado en el Callao.

10:26
9/2/2021

Cargamento de vacunas llega a Ica

Dosis de Sinopharm son trasladadas a hospitales de regiones en riesgo extremo. Apróxmadamente a las 10. 30 a. m. llegó el cargamento a la ciudad de Ica. 

10:18
9/2/2021

Vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 llegaron a Huacho

Dosis de Sinopharm son trasladadas a hospitales de regiones en riesgo extremo. Apróxmadamente a las 10 a. m. llegó el cargamento a la ciudad de Huacho. 

09:51
9/2/2021

Jefe UCI tras recibir vacuna: Es una herramienta para luchar contra la COVID-19

“La vacuna yo creo que nos va a permitir tener una herramienta más para poder luchar contra esta pandemia que ha sido bastante desbastador. Empezamos a cuidarnos nosotros mismos, para así cuidar a sus familias y para poder atender mejor a los pacientes”, comentó Vallejos en diálogo con RPP.

09:17
9/2/2021

Así inició el proceso de vacunación a los médicos del hospital Loayza

Tres profesionales de la salud fueron los primeros inmunizados con la vacuna del laboratorio Sinopharm. El jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrian Rodríguez, el doctor Mario Candiotti, médico intensivista y la Lic. Martina Obando, recibieron la dosis.

09:01
9/2/2021

Coronavirus: avión con vacunas COVID-19 ya se dirige a Huánuco

Dosis de Sinopharm son trasladadas a hospitales de regiones en riesgo extremo, iniciando con Huánuco. El vuelo partió minutos antes de las 9 a. m. en el Grupo Áreo N°8. 

Las regiones consideradas, además de Lima y Callao, son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

08:52
9/2/2021

Jefe de UCI del Loayza, el primer médico en recibir la vacuna

El Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Josef Vallejos, se convirtió en el primer médico en vacunarse contra la COVID-19 en el Perú. El hecho ocurrió alrededor de las 7.30 a. m. en el Hospital Arzobispo Loayza.

08:41
9/2/2021

Jornada de vacunación inicia hoy 9 de febrero

La jornada de inmunización contra la COVID-19 se inicia hoy, martes 9 de febrero, con la aplicación de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. En total son 300.000 dosis, las cuales servirán para inmunizar a los médicos intensivistas. 

¿Cuándo llegaron las vacunas al Perú?

Las 300.000 dosis de Sinopharm llegaron este 7 de febrero. El vuelo AF480 de la aerolínea Air France arribó en el aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 07:45 p. m.. Estas dosis son el adelanto del primer lote de dosis que había anunciado el presidente Francisco Sagasti. De acuerdo con el mandatario, las 700.000 dosis restantes estarán llegando a Lima el 14 de febrero también en horas de la noche.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse en Perú?

Nancy Olivares, miembro del Minsa, informó que las primeras 150.000 personas a vacunar son aquellas expuestas a mayor carga viral del nuevo coronavirus, es decir, quienes trabajan en emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y áreas de hospitalización.

Luego serán inmunizados, con la misma metodología y programa de distribución, el personal de salud, personal asistencial, personal administrativo, tanto del sector público y privado.

El primer lote que arribó desde Beijin, China, será terminado de colocarse en 10 días. La primera dosis se colocará este martes 9 y la segunda en 21 días.

Fases de vacunación COVID-19 en el Perú

A continuación te dejamos las etapas que ha contemplado el Gobierno para la inmunización de la población. Es preciso tener en cuenta que se está dando prioridad al personal de primera línea.

Fase 1:

  • Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de la salud
  • Miembros de las mesas electorales.

Fase 2:

  • Adultos mayores de 60 años a más
  • Personas con comorbilidad a priorizar
  • Población de comunidades nativas o indígenas
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad.

Fase 3:

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 9 de febrero del 2021

Lazy loaded component