Pareja pide a Reniec que las reconozca como madres de su hijo en su DNI

Sociedad LR

El 1 de febrero de 2021, luego de tres años, el Poder Judicial notificó a Reniec para que las inscriba como las madres de Dakarai. Foto: composición
El 1 de febrero de 2021, luego de tres años, el Poder Judicial notificó a Reniec para que las inscriba como las madres de Dakarai. Foto: composición

Madres presentaron demanda en el 2017 y organismo registral tenía plazo para contestar hasta el 8 de febrero.

Pareja de mujeres solicita al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) allanarse al proceso que se sigue para que ellas sean reconocidas como madres de su hijo en su DNI.

En el 2017, Jenny Trujillo (47) y Darling Delfín (41) iniciaron una demanda de amparo para que la institución respete el derecho a la identidad del menor de 6 años. Y el plazo para que esta responda vence este 8 de febrero, por lo que la pareja le pide allanarse al proceso.

Ambas son peruanas y el menor nació en México —tras ser concebido mediante inseminación artificial— en agosto del 2014, país donde el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sí es reconocido.

En su partida de nacimiento se señala expresamente que tiene como madres a Darling Delfin y Jenny Trujillo. Luego, en el 2016, Dakarai fue inscrito en el Registro de Hijos de Peruanos Nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

En ese mismo año, tras una fuerte presión mediática y el trabajo en conjunto de las organizaciones Demus y LIFS, Reniec expidió el DNI, pero estaba incompleto porque solo reconocían la maternidad de una de ellas.

La pareja solicitó emitir un DNI que reconozca su comaternidad. Desde ese momento, Darling y Jenny iniciaron la campaña en redes sociales “Tengo dos mamás”, por la cual visibilizan su caso y denuncian que están ante una situación que pone en riesgo a su hijo.

La pareja de madres lesbianas considera que en este tiempo de emergencia sanitaria, crisis económica y cuarentenas es cuando se hace más urgente que el niño tenga identificada la filiación con ambas para acceder a servicios de salud, transporte, recreación, educación, entre otros.

Reniec se comprometió a reconocerlas mediante la red social Twitter, pero a la fecha no ha cumplido. “Por el contrario ha denegado formalmente nuestra petición mediante una Resolución Gerencial”, señalaron Jenny y Darling en una nota de prensa.