¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Médicos emergenciólogos: “Nos sentimos acorralados por este virus”

Gremio mostró su desacuerdo por políticas de Salud y solicitó implementar abordaje comunitario en La Libertad.

Defensoría indicó que se busca que personal médico también vaya a domicilio. Foto: Jaime Mendoza/La República
Defensoría indicó que se busca que personal médico también vaya a domicilio. Foto: Jaime Mendoza/La República

La Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres Filian Nor-Oriente (SPMED FILNOR), que agrupa a los médicos emergenciólogos, mostraron su preocupación ante el aumento de pacientes hospitalizados y la subsecuente crisis sanitaria.

Por ello, los profesionales de la salud, que se encuentra en primera linea de batalla contra la COVID-19, se pronunciaron públicamente para resaltar las condiciones en las que trabajan.

Estamos agotados, cada vez con más bajas, nos sentimos acorralados por este virus, pero por nuestro Perú seguimos de pie en primera linea”, enfatizaron en una misiva.

Además, resaltaron que es este personal médico el que afronta, en primera instancia, los cuadros de gravedad que llegan a los nosocomios para derivarlos a hospitalización o a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Zona de desastre

En ese sentido, sostuvieron que en mayo del 2020, la directiva nacional solicitó la declaración de zona de desastre al país con el fin de que instituciones privadas e internacionales puedan otorgar ayuda; sin embargo, no hubo respuesta del Ejecutivo.

“Llevamos casi diez meses posterior al comunicado y seguimos atendido en peores condiciones, con nuestras Emergencias colapsadas, sin camas para hospitalizar, sin medicinas, con menos personal, sin más fuentes de oxigeno. Quedamos totalmente expuestos y desarmados ante la población que padece esta enfermedad”, manifestaron.

Asimismo, se dio a conocer su preocupación por los casos de médicos y personal contagiado con la COVID-19, el cual ha sobrepasado el porcentaje esperado en La Libertad.

“Este es un indicador directo de la alta velocidad en la que se producen los contagios en nuestra región (...) Lamentablemente estamos pagando caro las malas políticas en Salud que se vienen empleando hasta ahora, sin escuchar las recomendaciones técnicas que hemos brindado”, precisaron.

Abordaje comunitario

Por ello, el gremio exigió a las autoridades del Ministerio de Salud, EsSalud y demás instituciones publicas y privadas, iniciar de manera urgente un abordaje comunitario integral en territorio.

“El cual comprometa a la comunidad en su autocuidado y nunca dejar de brindar el equipo de protección (EPP) al personal de primea línea”, indican.