Jefe de UCI del Loayza fue el primer médico en recibir la vacuna en Perú

Sociedad LR

El especialista y otros tres médicos fueron los primeros en recibir la dosis de Sinopharm. Foto: Hospital Loayza
El especialista y otros tres médicos fueron los primeros en recibir la dosis de Sinopharm. Foto: Hospital Loayza

Josef Vallejos, jefe de UCI del Hospital Loayza, recibió la dosis a primera hora de la mañana de este martes.

El Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Josef Vallejos, se convirtió en el primer médico en vacunarse contra la COVID-19 en el Perú. El hecho ocurrió alrededor de las 7.30 a. m. en el Hospital Arzobispo Loayza.

“Muy complacido sabiendo que es un día que marca la historia en lo que es la medicina peruana sobre todo en la lucha de la pandemia que nos está azotando mucho. Somos un grupo escogido de una manera simbólica para ser vacunados en el Hospital Loayza“, indicó en diálogo con RPP.

Junto a él, el jefe del servicio de Emergencia, el doctor Adrian Rodríguez; el doctor y médico intensivista Mario Candiotti y la Lic. Martina Obando, también recibieron la dosis de Sinopharm. Así lo dio a conocer el nosocomio mediante una publicación de Twitter.

El especialista añadió que no presenta, hasta el momento, ningún tipo de malestar tras recibir la vacuna. “Salvo el ‘pinchazo’ que te dan en el hombro no hay ninguna manifestación específica”, señaló

Asimismo, instó a la población a participar de las jornadas de inmunización, a fin de combatir el virus de la SARS-CoV-2.

“La vacuna yo creo que nos va a permitir tener una herramienta más para luchar contra esta pandemia que ha sido bastante devastador. Yo los insto a no tener miedo a vacunarse, no es nada de lo que se cree o se dice. Es una herramienta que nos permite luchar contra el azote de la enfermedad”, finalizó.

De esta manera, se comenzó con la primera fase del proceso de inmunización de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse en Perú?

Nancy Olivares, miembro del Minsa, informó que las primeras 150.000 personas a vacunar son aquellas expuestas a mayor carga viral del nuevo coronavirus, es decir, quienes trabajan en emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y áreas de hospitalización.

Luego serán inmunizados, con la misma metodología y programa de distribución, el personal de salud, personal asistencial, personal administrativo, tanto del sector público y privado.

El primer lote que arribó desde Beijing, China, será terminado de colocarse en 10 días. La primera dosis se colocará este martes 9 y la segunda en 21 días.