PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Hoy empieza vacunación contra la COVID-19 en Lima y la distribución a regiones

Proceso en marcha. Trece establecimientos de salud, entre ellos Loayza, Rebagliati y Dos de Mayo, ya tienen las dosis de la vacuna china Sinopharm para el personal de UCI, emergencia y hospitalización COVID. Hoy salen contenedores hacia las regiones en nivel extremo, la primera será Huánuco. El presidente Sagasti será el primer funcionario vacunado.

El dato. Decenas de cajas con vacunas salieron de los almacenes del Minsa en dirección a los hospitales de Lima y Callao. Hoy saldrán otras rumbo a las regiones más críticas. Foto: Aldair Mejía / La República
El dato. Decenas de cajas con vacunas salieron de los almacenes del Minsa en dirección a los hospitales de Lima y Callao. Hoy saldrán otras rumbo a las regiones más críticas. Foto: Aldair Mejía / La República
Milagros Berríos,Melina Ccoillo,

En medio de la segunda ola de contagios, la demanda desbordada de oxígeno medicinal y los pedidos de camas UCI, el Perú empieza hoy el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19 en Lima y Callao; así como la distribución de este producto en el resto de regiones, priorizando aquellas en nivel de alerta extremo por el fuerte impacto de la pandemia.

A menos de veinte horas del arribo de las 300.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, tres camiones frigoríficos salieron ayer por la tarde del almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) hacia 13 establecimientos de salud en Lima centro, Lima norte y Callao, donde se acopiará y, en algunos casos, se inoculará a su personal de salud de áreas críticas. Para hoy se completaría con 6 restantes.

Además, se tiene previsto que por la mañana, finalmente, arranque el proceso de vacunación, el cual tendrá al presidente Francisco Sagasti como el primer funcionario que recibirá la vacuna de forma simbólica. A la par se inmunizará al personal asistencial de áreas críticas como las unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias, centros quirúrgicos y hospitalización Covid-19. También a los de laboratorio de rayos X, banco de sangre y vacunadores.

“Es un proceso progresivo. La vacunación ocurrirá en hospitales, y la próxima semana con la siguiente llegada de vacunas, aunque no tenemos la fecha exacta, se procederá a vacunar a todo el personal administrativo, remoto, de limpieza y seguridad hasta cubrir a todos los establecimientos”, refirió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Si bien se habla de 150.000 profesionales que recibirán estas 300.000 dosis, el padrón nominal (con nombres y apellidos) con el que cuenta la Contraloría tiene 138.000 inscritos, la mayoría de Lima. En relación con los 12.000 restantes, el contralor Nelson Shack dijo que se reserva un porcentaje en caso se produzcan mermas. “Hay recomendaciones de la OMS de que se guarde 8% y 10% de las dosis. No se van a perder a medida que avance el proceso y se resuelvan los pequeños problemas de operatividad que aparezcan”.

La llegada a hospitales

Por la tarde de ayer, con el resguardo de al menos seis patrulleros y motocicletas, los primeros cargamentos de las dosis de Sinopharm llegaron hasta los hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, en el Cercado. Tanto en estos como en el resto de nosocomios que almacenen las vacunas, la policía pernoctará y resguardará sus áreas periféricas, informó el general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima.

Atenta. Ministra Mazzetti supervisó el reparto de las vacunas. Foto: difusión

Otro de los puntos adonde llegó un lote de 1.191 dosis fue el hospital San Bartolomé, cuya directora médica, Rocío León, manifestó que hoy comenzaría la vacunación para 250 médicos, 600 enfermeras y las técnicas de las áreas covid, áreas críticas y de emergencia.

Un segundo cargamento, también con escolta, llegó hasta el hospital Alberto Sabogal, de EsSalud, en el Callao. Mientras que en Jesús María, el personal de salud del hospital Edgardo Rebagliati recibió con aplausos, gritos y sonidos de bocinas las dosis que inmunizarán a los más expuesto al virus.

El tercer camión que salió más tarde del Cenares repartió las dosis en los hospitales Carlos Lanfranco La Hoz, de Puente Piedra, y Sergio Bernales, de Collique, los que concentran los casos covid en Lima norte. “Estamos muy expuestos y saturados. Por lo menos, tendremos esa tranquilidad. Teníamos temor de regresar a casa”, dijo una obstetra del último nosocomio.

Las vacunas también fueron entregadas a la Diresa Callao, al Instituto de Salud del Niño (Breña), al Materno Perinatal y a los hospitales Santa Rosa, Guillermo Almenara e Hipólito Unanue; y quedaron pendientes otros como María Auxiliadora o el de Villa El Salvador. Según el Minsa, cada uno organiza el inicio de su vacunación, aunque se prevé que la mayoría lo haga desde hoy. Hay que precisar que no todos los puntos de entrega serán centros de vacunación que, en total, suman 617 en todo el país. EsSalud, por ejemplo, usará locales externos.

En tanto, por la tarde comenzaría la distribución, principalmente por vía aérea, al resto de regiones. Y si bien llegará a todas, se priorizará la entrega en aquellas de riesgo extremo; es decir Áncash, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Loreto y Huánuco. Precisamente, esta última será la primera que recibirá las dosis debido a su alarmante situación.

Panorama regional

Estas regiones aseguran estar preparadas para iniciar la inmunización en su población. En Huánuco, donde prevén recibir 2.151 dosis, el director regional de Salud de Personal, Juan Tacuchi, afirmó que poseen padrones nominados y que para la primera fase esperan vacunar a sus 8.000 profesionales de la salud.

“Nosotros hemos vacunado en la última campaña hasta a 20.000 personas en dos días, así que estamos preparados para esta baja cantidad”, dice, por su parte, Marco Cabrera, director de Salud de Ica, donde recibirán 4.126 dosis en los próximos días. Sin embargo, su cantidad de profesionales de salud es de 7.586, por lo que esperan que pronto ingresen las 700.000 dosis restantes de Sinopharm.

Tanto en Puno como en Apurímac, se confirmó que las dosis de vacunas llegarán mañana y, de inmediato, empezará la inoculación. En tanto, en las provincias de Lima esperan la llegada de un máximo de 3.500, la mitad de lo que estaba planeado, aunque aún desconocen el día de la entrega.

“A estas alturas todas las regiones deben tener un plan. Nosotros estamos preparados, pero hemos solicitado contratación de personal y recursos para que se desarrolle correctamente”, agregó el presidente de la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales y gobernador de Piura, Servando García.

El Ministerio de Transportes informó que 33 aviones, 15 plataformas fluviales y más de 500 vehículos de las FFAA y la Policía trasladarán las vacunas.

Denunciarán mal uso de las vacunas

Lima recibió 15.000 dosis como parte del primer lote de vacunas, según la Contraloría, la cual advirtió que 500 auditores verificarán que las vacunas no se “pierdan”, se dañen o ingresen al mercado negro a nivel nacional.

En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para evitar favorecimiento irregular en el proceso de vacunación, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. “Si no se cumple, se podrá denunciar ante la Contraloría o la plataforma única de denuncias del ciudadano”.

Ayer también se aprobó el padrón nominal para la primera fase de vacunación. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que los internos de penales sí están incluidos en la segunda fase.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.