LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Firman contrato con Pfizer y lote de 250 mil dosis llegará en marzo

Más vacunas. Canciller reiteró que en abril arribarán otras 300.000 dosis. Por Covax vendrán 117.000 a fines de febrero.

Ya vienen. Vacunas llegarán en lotes desde el próximo mes. Foto: difusión
Ya vienen. Vacunas llegarán en lotes desde el próximo mes. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Tuvieron que pasar cinco meses de negociaciones, desde setiembre pasado, para que finalmente el Gobierno peruano y la empresa estadounidense Pfizer suscribieran ayer un contrato para la llegada de 20 millones de dosis de su vacuna.

Según conoció La República, el último domingo Pfizer envió el formulario de distribución al Ministerio de Salud (Minsa) y así, luego de revisarse los plazos, ayer la titular del sector Pilar Mazzetti cerró el acuerdo con su firma.

De esa manera, la empresa se comprometió a que en marzo arribará el primer lote de 250.000 dosis y en abril el segundo de 300.000, precisó la canciller Elizabeth Astete ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Se nos aseguró que antes del primero de julio contaremos con un mínimo de 5 millones 750 mil vacunas, y se irá incrementado en forma importante desde esa fecha para tener los 20 millones”, afirmó.

Dijo que hasta hace unos meses solo se tenían aseguradas 9 millones 900 mil dosis.

“Lo importante de este acuerdo es que nos facilitará la llegada de las primeras 117.000 dosis que enviará la iniciativa Covax Facility a fines de febrero (debido a que estas serán de Pfizer)”, explicó Mazzetti.

Después de esa entrega inicial, Covax enviará 413.000 dosis de AstraZeneca en marzo.

Se debe indicar que la refrigeración de la vacuna de Pfizer será un reto, porque debe mantenerse a una temperatura de -70 °C. Sobre ello, fuentes de Pfizer dijeron que entregarán las dosis en el lugar de inmunización que el país indique.

Por otro lado, Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Apoyo a la Implementación de la Vacunación contra el Covid-19, señaló que el precio de la vacuna es mucho menor que el de una prueba molecular y si se le compara con el valor de las vidas que salvará es simplemente invaluable.

Claves

El segundo lote de Sinopharm será de 700.000 dosis. Ya el sector privado (Soluciones Empresariales contra la Pobreza) coordina su llegada de este domingo.

Después arribarán las 117.000 dosis de Covax y las 250.000 de Pfizer.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.