Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

EsSalud comenzó a vacunar a su personal contra el coronavirus

Trabajadores del hospital Rebagliati se mostraron contentos por recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

El médico Ciro Salazar fue el primero en ser vacunado en el hospital Rebagliati. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR
El médico Ciro Salazar fue el primero en ser vacunado en el hospital Rebagliati. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) inició la vacunación en sus redes asistenciales, y la primera fue la del Hospital Edgardo Rebagliati, donde el día de ayer, 8 de enero, recibieron 4.000 dosis de Sinopharm.

Pedro Ripalda, vocero de EsSalud, explicó que el proceso de vacunación comenzó con la corroboración de los nombres de los trabajadores en el padrón nominal ya establecido.

Luego se dirigieron a uno de los 20 módulos que se han instalado en la explanada de la Playa Miller y allí recibieron la primera dosis. Posteriormente, pasaron a un área donde permanecieron 30 minutos para verificar si es que presentaban algún tipo de reacción bajo la supervisión de un equipo de primeros auxilios.

Ripalda indicó que esperan aplicar las primeras dosis a 2.000 trabajadores del hospital Rebagliati en un plazo de tres días.

La primera persona de este nosocomio en recibir la vacuna fue Ciro Salazar, jefe de guardia del servicio de Emergencias. “Esto marca un hito en nuestra lucha contra la pandemia. A todos los trabajadores de primera línea que atendemos en las emergencias nos va a dar más ganas de seguir luchando”, indicó.

El galeno animó a la ciudadanía a inmunizase cuando haya dosis disponibles. “Invito a todos a vacunarse en la medida que vayan llegando las vacunas a nuestro país”, manifestó.

La segunda en ser vacunada en el hospital Rebagliati fue Carmen Pereira Chumpitaz (66), enfermera jefa del servicio de Emergencias, quien lleva 45 años trabajando en el nosocomio.

La enfermera contó que recibieron el primer caso de COVID-19 el 11 de marzo del año pasado y, desde entonces, no han dejado de atender a pacientes con esta enfermedad. También reveló que en mayo se contagió del virus, pero pudo recuperarse y se reincorporó al servicio.

“Al fin recibí la vacuna para seguir trabajando como todos los días (...) Ahora voy a atender con más seguridad a mis pacientes. Vamos a trabajar hasta el último momento, hasta que cerremos la puerta y digamos ‘adiós, pandemia’”, señaló.

Asimismo, Pereira Chumpitaz pidió a la población seguir protegiéndose del contagio y también recomendó acudir a cualquier centro médico apenas aparecen los primeros síntomas, pues dijo que un gran número de pacientes llegan cuando su estado de salud es grave.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.