LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Minsa suspendió sistema de promotores de salud comunitaria en Loreto

Sociedad LR

La comunidad indígena de la Amazonía es una de las más vulnerables en lo que va de la pandemia. Foto: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
La comunidad indígena de la Amazonía es una de las más vulnerables en lo que va de la pandemia. Foto: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

Comando COVID-19 Indígena de Loreto denunció la desarticulación de brigada comunitaria encargada de la prevención de enfermedades desde diciembre de 2020.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y con un alto número de contagios en Loreto, el Comando COVID-19 Indígena de esa región denunció que el Ministerio de Salud desarticuló el sistema de promotores de salud comunitaria, el cual contribuyó en la prevención de enfermedades en áreas rurales por muchos años.

A través de un comunicado, el comando informó que los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud fueron suspendidos desde diciembre de 2020 a pesar de que la comunidad indígena y la Defensoría del Pueblo exigieron su continuidad.

En enero se envió una carta a la cartera de Salud, pero no obtuvieron respuesta a sus pedidos.

Si bien el Ministerio de Salud ha visibilizado la situación de la Amazonía con respecto al número de contagios por coronavirus tras declarar la región en alerta extrema, el panorama en la comunidad no ha variado y, a su vez, que no hay una adecuada estrategia para enfrentar la pandemia.

“Las comunidades rurales y las poblaciones indígenas de Loreto se asfixian. Esta vez no solo por el abandono crónico, sino por el virus”, fue parte del anuncio.

En esa línea, el comando exhortó al Gobierno que la alerta extrema de Loreto debe ir con un plan conjunto para mejorar la salud de los pueblos originarios y enfrentar la COVID-19, además de la epidemia del dengue. Por ello, demandó la renovación del Plan Amazónico de Salud, medidas de contención, implementación de la red de promotores en zonas indígenas y rurales, y la presencia de la ministra en Iquitos.

“Las poblaciones indígenas somos altamente vulnerables a la pandemia (...) y es obligación del Estado la protección prioritaria de nuestras vidas y culturas”, exigió el grupo.