Estudiantes crean lapicero ecológico hecho con cáscara de pacay

Elisa Cruz

elisacruzsilva

08 Feb 2021 | 17:28 h
Lucia, Jessica, José y Ruth participaron en el Foro Urbano Mundial WUF 10 en Emiratos Árabes Unidos. Foto: composición / UPN
Lucia, Jessica, José y Ruth participaron en el Foro Urbano Mundial WUF 10 en Emiratos Árabes Unidos. Foto: composición / UPN

El innovador proyecto que busca proteger el medio ambiente fue reconocido en el WUF 10 de Abu Dabi y obtuvo el segundo lugar de 245 países en la KIWIE 2020.

Contribuir con el medio ambiente es una tarea que han decidido emprender tres estudiantes de la Universidad Peruana del Norte (UPN). Para ello, crearon un lapicero orgánico hecho a base de cáscara de pacay.

En un planeta donde se ha incrementado el uso de materiales inorgánicos como mascarillas, insumos médicos y toda clase de artículos descartable debido a la COVID-19, Lucía Pejerrey, Jessica Porras y José Paredes quisieron aportar con su granito de arena para evitar que la contaminación continúe afectando nuestro ecosistema.

Lazy loaded component

Ruth Manzanares, docente de diseño industrial de la UPN y encargada del proyecto Titanum, explicó a La República que su objetivo es reducir los plásticos de un solo uso como los lapiceros.

“Nosotros queremos proteger la naturaleza. Creamos un lapicero que al acabarse la tinta se puede utilizar como abono. El cuerpo se clava en la tierra y con la semilla de material orgánico como tomate, perejil, limón encapsulada en la punta se puede germinar una nueva planta”, afirmó Manzanares.

Titanum nace en un salón de clases

El proyecto inició en la clase de diseño industrial y gracias a la investigación y la experimentación se logró crear a Titanum.

“Probamos con cáscaras de todo tipo de frutos. Además, buscábamos que el material sea resistente, que no se degradara fácilmente al tener un uso frecuente. Es por ello, que utilizamos la cáscara de pacay, un material completamente orgánico y compostable”, afirmó Porras.

Inventoras peruanas crean lapicero ecológico hecho con cáscara de pacay

El invento denominado “Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay” inició hace más de un año y tras varias pruebas para llegar al material actual tuvieron la oportunidad de participar en el Foro Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat, realizado en 2019 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Principal materia prima: el pacay

El Perú es uno de los países que cuenta con la mayor biodiversidad de productos que existe en el planeta, según un informe difundido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Unesco. Una de estas riquezas es el árbol Inga feuilleei o también conocido como pacay.

“Queremos aportar con este producto para reducir el plástico y que mejor con una cáscara de un fruto peruano. Las personas consumen el pacay y los residuos que son desechados se puede reutilizar. Nosotros hacemos que tengan una segunda función, los transformamos y convertimos en un nuevo material como la cobertura de los lapiceros que son de uso habitual”, remarcó Lucía.

Inventoras peruanas crean lapicero ecológico hecho con cáscara de pacay

En esa línea, la docente agregó que este artículo de escritorio no desprende polvillo y no presenta ningún problema al usarlo asiduamente.

“Eso es lo importante del producto que no se degrada como otros objetos descartables hechos con material biodegradable. Además, por su forma ergonómica ayuda mucho al momento de la escritura”, manifestó Manzanares.

Este artículo tiene como materia prima un desecho orgánico y su elaboración no generaría costos elevados. Llegaría al mercado con un precio muy cercano a un lapicero común.

Normas sobre plástico de un solo uso

Al respecto, Lucía pejerrey afirmó que desde el 2019, en el Perú ya existe una ley sobre plásticos de un solo uso como las bolsas, cañitas y vasos descartables. Sin embargo, esta no incluye a los productos de uso cotidiano como los lapiceros.

“Miles de personas usan este artículo escolar y su destino final es la calle o la basura. Puede ser un producto pequeño, pero producido a grandes cantidades afecta el medio ambiente”, añadió.

Ganadoras del KIWIE 2020

La Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea “KIWIE es el festival que reconoce a las mujeres inventoras e invenciones en todo el mundo. El equipo encabezado por la docente Manzanares participó de este importante certamen y obtuvo el segundo lugar con la presentación del lapicero ecológico Titanum.

Las ganadoras del concurso señalaron a este medio que ‘se necesita desarrollar en los jóvenes la cultura de cuidar el medio ambiente y que más con un lapicero, sin descartar la posibilidad de crear su propio biohuerto’.

Inventoras peruanas crean lapicero ecológico hecho con cáscara de pacay

Finalmente, mencionaron que están buscando alianzas estratégicas para hacer realidad la fábrica de los lapiceros con el fin de llegar a todos los sectores de la población.

“Cada aporte de los investigadores ayudará a reducir el impacto ambiental. Se espera que haya más apoyo y que no solamente sobresalgamos y seamos galardonados en otros países. En el Perú tenemos flora, fauna, clima y otras riquezas que deben ser aprovechadas para nuestro propio beneficio”, culminó Manzanares.