LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Todo está preparado para el inicio de vacunación en el país

Llega el primer lote. Las 300 mil dosis de Sinopharm que arriban hoy serán destinadas a 150 mil profesionales que trabajan en las UCI. Presidente Sagasti será el primero en inmunizarse. Habrá gran despliegue policial para resguardar el traslado del fármaco hasta el Callao. Primer envío será a la región Huánuco. Gobierno estima que hasta mitad de año llegarán 11 millones de vacunas.

El dato. Las 300 mil vacunas partieron desde Beijing. Personal capacitado las colocó en contenedores especiales que mantienen la temperatura ideal. Foto: difusión
El dato. Las 300 mil vacunas partieron desde Beijing. Personal capacitado las colocó en contenedores especiales que mantienen la temperatura ideal. Foto: difusión
Alexandra  Ampuero,Melina Ccoillo,

Todo está listo. El primer lote de 300 mil vacunas de Sinopharm llegan esta noche, en medio de la expectativa de toda la población y 11 meses después de detectado el primer caso de Covid-19 en el país.

Y llega en uno de los peores momentos de la pandemia, cuando la cifra de muertos confirmados supera los 42 mil y los contagios acumulados bordea el millón 200 mil.

El secretario técnico del grupo de apoyo al proceso de vacunación contra el Covid-19, Carlos Neuhaus, y la ministra Mazzetti lo confirmaron: “mañana (hoy) llegan (las vacunas) y de inmediato inician los preparativos” para su traslado a los almacenes del Minsa y luego hacia las regiones con nivel extremo.

Neuhaus precisó que el vuelo de Air France arribará al aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 19:45 horas y luego pasará por Aduanas, se verificará la carga y sus condiciones, y de ahí se trasladará al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.

“Llegó a París, me han mandado una foto desde París y confirmo que ya llegó (el lote de vacunas)”, insistió cuando se le preguntó sobre el paradero del lote de vacunas.

Al cierre de esta nota, el vuelo de Air France (AF-201) alistaba su partida del aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), con destino a Lima.

Hacia UCI de Huánuco

Por la mañana, la premier Violeta Bermúdez detalló lo anunciado ayer por este diario respecto a quienes serán los primeros vacunados en el país.

Indicó que las 300 mil dosis de Sinopharm serán destinadas para el personal médico que trabaja en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de zonas críticas y que cada dosis tiene “nombre y apellido”, lo que evitará que se haga un mal uso, y si en caso ocurriera, habrá sanciones administrativas y penales.

Y por la noche se informó que serán 150 mil profesionales que trabajan en UCI los primeros inmunizados, y que la región a donde partirán las vacunas será Huánuco.

Sagasti el primero

Más temprano, la ministra Pilar Mazzetti anunció que el primer inmunizado será el presidente Francisco Sagasti.

“Todos sabemos que debemos tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse”, dijo.

Según explicó, será una demostración de que la vacuna ayudará a todos a estar tranquilos y constituye una garantía de que gracias a ella se tendrá mejor protección.

Y reiteró que “todo está listo para iniciar la vacunación”.

En cuanto a los detalles de las primeras jornadas de vacunación, se informó que en esta primera fase se contará con más de mil vacunadores por región.

En cada lugar de vacunación se contará con un listado nominal de las personas a inmunizar, y cada una deberá firmar un documento de consentimiento.

La administración de la vacuna es por vía intramuscular brazo (músculo deltoides) y la dosis es 0.5 ml.

Después de la vacunación la persona deberá permanecer 30 minutos en descanso. En algunos casos tendrán el día libre.

Proyección hacia junio

Y si todo sale como lo planea el Gobierno, para fines de junio el Perú podría contar con 11 millones 567 mil dosis de vacunas, lo que significa que se inmunizaría a 5 millones 783 mil 500 personas hasta ese mes.

Carlos Neuhaus declaró recientemente que “el objetivo es llegar a fin de año con, por lo menos, 70% de la población vacunada” y reiteró que “esa es la intención”.

El Ministerio de Salud ha establecido que son 22.2 millones de peruanos los que necesitarán vacunarse contra la enfermedad por ser mayores de 18 años, pues todavía no hay una vacuna probada en niños.

En ese sentido, para alcanzar el 70% de esa población, se necesitará de aproximadamente 31 millones de dosis.

Ahora bien, si para estos seis primeros meses se ha logrado concretar la compra de 11 millones de vacunas, ¿la velocidad de adquisición peruana dará para comprar los 20 millones faltantes en la segunda mitad del año?

Las fuentes oficiales ligadas al proceso de compra de vacunas prefieren no precisar este punto para no crear falsas expectativas. Y es que los procesos de compra en todo el mundo están teniendo serios problemas. Las farmacéuticas sufren de desabastecimiento, lo que les impide cumplir a carta cabal sus compromisos con los países.

De ahí que al Perú le haya resultado tan tormentoso concretar la llegada de este primer lote de 300 mil dosis (con el compromiso de que las 700 mil restantes llegan la siguiente semana) fijado para hoy en la noche, directo desde Francia.

La realización de los pagos es solo un peldaño en la escalera que significa la compra de vacunas. Aunque estos se hagan a tiempo, dependerá de la disponibilidad logística del laboratorio para producir, los pormenores del transporte, el mantenimiento frigorífico de las dosis, la distribución en el país y, por supuesto, la velocidad de vacunación.

Ayer, la ministra Pilar Mazzetti declaró que “con las nuevas variantes, necesitaremos vacunar al 85% o 90% de la población”. Y según el consenso mundial, con esta cantidad se llegaría a la inmunidad de rebaño necesaria para controlar la enfermedad en los países cuyo sistema de salud se ha mostrado deficiente durante la pandemia.

Para llegar a ese escenario, el Perú debería inmunizar a cerca de 19 millones de personas, para lo que deberá disponer de 40 millones de vacunas.

Números en otros países

En el plano internacional, el semanario The Economist estimó que Chile, Argentina, Brasil y Perú alcanzarán la vacunación masiva a mediados del 2022, tal como lo informó recientemente La República.

Por el norte, México lograría la vacunación masiva también en 2022, mientras Estados Unidos podría lograr ese objetivo a finales de este año.

Por debajo de esa expectativa se encuentran Ecuador y Colombia, que lograrían ese objetivo a finales del 2022. El cálculo menos favorable es para Bolivia y Venezuela: tendrían que esperar todavía al 2023.

Estos cálculos se basan no solo en el nivel de adquisición de vacunas, si no también en la velocidad de inmunización en cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden espera aplicar 100 millones de dosis en sus primeros cien días de gobierno.

Para el epidemiólogo Antonio Quispe, la velocidad de EEUU se debe a que “están utilizando todos los estadios y coliseos para que puedan vacunar la mayor cantidad de gente, las 24 horas, los 7 días a la semana”.

Lo cierto es que con los más de 30 millones de dosis que lleva aplicando Estados Unidos, hasta ahora solo el 2% de su población está inmunizada con las dos dosis.

En México y otros países de Latinoamérica se avanza más lento. Brasil lleva 3 millones de dosis aplicadas, aunque no se tiene información sobre cuántas personas van totalmente inmunizadas. En México solo el 0.05% alcanzó la doble inyección. En Chile el 0.06% y en Argentina el 0.32% de ciudadanos corren esa suerte.

Escenario peruano

Para saber si las estimaciones internacionales son realistas, el médico e investigador en salud pública Percy Mayta-Tristán opina que “habría que ver cómo funciona esta primera etapa de vacunación”.

“Si bien Perú es un país con una buena cobertura de vacunación, el problema es que regularmente vacunamos a menores de dos años y en este caso tenemos que vacunar a toda la población. Es un gran reto logístico”, sostiene el investigador.

Quispe recalca que la magnitud de la vacunación y su dificultad se deben, también, a que se estarán aplicando “diferentes vacunas con diferentes requisitos de vacunación”.

En un primer momento la OMS recomendó que un país no administre más de dos o tres tipos de vacunas. Sin embargo, esta sugerencia se vio superada debido al desabastecimiento de las farmacéuticas.

El monitoreo

En paralelo, se aproxima otro gran reto: contar con datos abiertos que nos permitan hacerle seguimiento a la vacunación.

El científico computacional Ragi Burhum resalta la necesidad de conocer a qué velocidad se vacunará en Perú: “Sí se puede hacer, esperamos que haya voluntad política, porque tecnológicamente no es complicado”.

Al consultarle qué tipo de sistema se requeriría para esta actividad, piensa en un dashboard de vacunación y un aplicativo para llenar la información de cada vacunado.

“En la primera semana de vacunaciones vamos a tener buena información”, precisa Burhum. Esos datos permitirán hacer proyecciones más reales y, sobre todo, aumentarán la confianza de la población.

Mil policías con helicópteros y drones cuidarán vacunas

Más de mil policías ejecutarán una minuciosa operación en torno a la seguridad en el traslado de las primeras 300 mil dosis de vacunas que llegan esta noche, informó el comandante general de esa institución, César Cervantes.

El máximo ofi cial de la PNP dijo que los agentes a cargo, a los que se ha denominado ‘Los ángeles de la vacuna’, cuentan con apoyo logístico y de inteligencia para evitar cualquier riesgo durante el traslado inicial desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta los almacenes de Cenares. Para ello, pondrán a disposición 20 unidades terrestres, así como drones y helicópteros.

El éxito de la operación es fundamental para la Policía. Por eso, esta semana realizaron cinco ensayos con un plan A y un plan B para garantizar un buen traslado.

Desde el Gobierno, además de la cobertura de los traslados que abarcarán cuatro puntos en Lima metropolitana y uno en el Callao, pidieron a la PNP estar alertas ante el surgimiento de eventuales ofrecimientos ilegales con la venta de la vacuna. Por ello, las labores de inteligencia contra organizaciones criminales permitirán monitorear y rastrear principalmente en internet cualquier indicio de ofrecimiento ilegal.

“Sabemos que este es un bien apetecido, pero hay que decirle a la ciudadanía que confíen en su Policía”, dijo el teniente general César Cervantes, tras indicar que en la Sanidad Policial hay 6 mil médicos y enfermera(o)s que están en primera línea.

Agregó que para hoy se tendrá cubierta la zona de acción, la zona adyacente y la zona de infl uencia. “Estamos listos”, aseguró.

Reacciones

Antonio Quispe, epidemiólogo

“La gente tiene que entender que estas vacunas solo alcanzan para la primera línea, las que lleguen en septiembre recién podrían tener un impacto en controlar la transmisión”.

Percy Mayta-Tristán, médico e investigador

“La llegada de estas vacunas no van a frenar la segunda ola, lo que van a evitar es una tercera ola. Habrá que ver cómo funciona esta primera etapa de vacunación”.

Ragi Burhum, científico computacional

“Se puede hacer una proyección legítima sabiendo cuántas personas se están vacunando por día, o una persona a cuántas vacuna en promedio. La respuesta son datos abiertos”.

Las cifras

150 mil profesionales de las UCI serán los primeros inmunizados.

70% de inoculaciones estima alcanzar el Gobierno para fines del 2021.

85 % de población debe estar inmunizada para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Negociaciones del Gobierno peruano para la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.