Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Gobernador de La Libertad: mineras deben producir oxígeno medicinal ante crisis

Producción nacional es de 220 toneladas diarias y la demanda es de 260, lo que provocará desabastecimiento en unos días, advirtió Manuel Llempén.

La planta de oxígeno municipal de Trujillo no cubre la demanda de oxígeno. Foto: difusión
La planta de oxígeno municipal de Trujillo no cubre la demanda de oxígeno. Foto: difusión

Coronavirus en Perú. Como una manera de cumplir con su rol social frente a la población, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió que las mineras varíen su producción de oxígeno industrial a la de oxígeno medicinal, dada la grave crisis que atraviesa el país ante el déficit del insumo vital para los pacientes infectados por esta segunda ola de coronavirus.

“En este momento hay una demanda de 250 toneladas diarias de oxígeno a nivel nacional, y Linde Perú solo produce 220 toneladas por día; esto significa que se origina un déficit de 30 toneladas cada día. Esto va a llevar a que los vecinos que tienen necesidad de oxígeno en sus casas, vayan a los hospitales, con lo cual se va a producir un colapso los próximos días”, advirtió Llempén ante la prensa.

Con este panorama sombrío, la autoridad regional enfatizó que es urgente que el presidente de la República, Francisco Sagasti, se ponga de acuerdo o haga un llamado a las empresas mineras, o que traiga oxígeno líquido de Chile u otros países vecinos.

Manuel Llempén afirmó que por la escasez que sufre Trujillo, hablará con el presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba, en la provincia andina de Pataz, para que la planta de oxígeno que tienen y está paralizada produzca, envase y envíe 20 balones de oxígeno diarios a la capital de La Libertad.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.