EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo tiene 18,6%, según conteo rápido de Ipsos Perú

Ampliación de cuarentena se definiría este miércoles

Ángela  Valdivia

Ange1792

07 Feb 2021 | 5:56 h
Dolor. En Puno se registran nueve decesos por día desde que inició la segunda ola. El Gobierno dispuso la cuarentena en esta provincia desde el lunes. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República
Dolor. En Puno se registran nueve decesos por día desde que inició la segunda ola. El Gobierno dispuso la cuarentena en esta provincia desde el lunes. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

Ante aumento de contagios. Dos provincias de Loreto y una de Puno pasan a un nivel extremo a partir del lunes. Escasez de oxígeno continúa y se evalúa la importación del recurso.

La decisión sobre prolongar o no la cuarentena en 10 regiones que se encuentran con una alerta de nivel extremo, se definiría este miércoles.

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, dijo que analizan las cifras a diario, pero vale recordar que la premier Violeta Bermúdez aseguró recientemente que los resultados finales recién se podrían ver luego de 15 días.

Pese a ello, ayer se hizo oficial (DS 017-2021-PCM) que Loreto pasará de una situación de riesgo alto a una de muy alto. Y dentro de la región, las provincias de Maynas y Ramón Castilla pasarán al nivel de riesgo extremo, lo que implica mayores restricciones, como el confinamiento y una salida peatonal de una hora por día, entre otras.

El ministro agregó que también se aprobó que la provincia de Puno, ubicada en la región del mismo nombre, pasará al nivel de riesgo extremo.

El decreto supremo salió en la edición extraordinaria de El Peruano y dispone que las medidas entren en vigencia a partir de mañana lunes 8 de febrero.

Loreto y Puno

Sobre las nuevas medidas para Loreto, el gobernador regional, Elisbán Ochoa, se mostró de acuerdo con el cambio de alerta en el caso de la provincia de Ramón Castilla, pues es colindante con Brasil y Colombia.

No obstante, consideró que en el caso de Maynas aún no era necesario porque la situación está controlada. “Tenemos todo lo necesario para combatir este mal. Lo único que nos falta en realidad es presupuesto para el personal de salud”.

La autoridad también dijo que la modificación incluso perjudica a la población que recién comenzaba a trabajar en la reactivación económica. “Además de que el turismo está bastante golpeado, (la gente) vive prácticamente de su actividad diaria”. Y explicó que al menos un 85% subsiste del día a día y este cambio es “condenarlos”.

Ochoa precisó que los propios ciudadanos dicen que “si no mueren por Covid-19, van a morir de hambre”. Y manifestó que se debe continuar apostando, como lo han hecho hasta ahora, por una campaña sobre los protocolos y cuidados necesarios, ya que la población ha respondido de forma positiva.

Lo que el gobernador volvió a solicitar es el cierre de la frontera con Brasil. Un pedido que ha realizado desde hace más de 20 días. Ochoa sabe que esta no es la solución, pero está convencido de que todo suma en la lucha contra la pandemia.

En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walter Oporto, sostuvo que la decisión respecto a la provincia de Puno finalmente es del Consejo de Ministros, pero al mismo tiempo mencionó algunas cifras.

Si bien en la región se ha registrado un incremento de decesos desde que inició la segunda ola, pues en el 2020 era de uno por día, ahora es de nueve por día y se mantiene.

Falta de oxígeno

La escasez de oxígeno medicinal como arma para luchar contra el Covid-19 parece empeorar. La empresa Linde Perú comunicó que actualmente su capacidad de producción máxima es de 220 toneladas por día; sin embargo, existe una demanda de 250 toneladas.

Dramas. Familias continúan en la búsqueda del vital oxígeno. Foto: Jorge Cerdán/La República

En ese sentido, durante varios días, a fin de cubrir el déficit, la empresa usó todo el stock de reserva que tenía, pero esta ya se acabó, por lo que ya no será posible cubrir la brecha existente.

Desde el 19 de enero, la productora y distribuidora de oxígeno advirtió a distintas instancias del Gobierno sobre el incremento exponencial que ha tenido la demanda. Cabe recordar que incluso la ministra Pilar Mazzetti habló de un aumento del 200%.

Por su lado, el gerente general de Linde Perú, Luis Cáceres, saludó la decisión del Ejecutivo de importar plantas de oxígeno para cubrir este incremento y aseguró que mientras tanto han hecho lo mismo por su lado, pues han importado el producto de Ecuador y Chile.

Lima sur concentra el 46% de casos

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud informó que la jurisdicción concentra el 46.6% de casos Covid-19 de Lima metropolitana; es decir, más de 223 mil contagios en lo que va de la pandemia. En esta zona están los distritos de Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, entre otros.

En tanto, el Minsa reportó ayer que el total de casos positivos a nivel nacional suman 1.180.478, mientras que los decesos son 42.121. Asimismo, indicó que hay 13.086 pacientes hospitalizados, entre los cuales 2.009 están en camas UCI.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.