ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Varían la prisión contra el exalcalde de Tacna por detención domiciliaria

Caso Los Limpios de Tacna. Sala revocó en parte la resolución de diciembre que envió a Jorge Infantas a la cárcel. Exregidores también se beneficiaron de decisión.

Exalcalde Jorge Luis Infantas ahora tendrá que cumplir con una detención domiciliaria. Foto: La República
Exalcalde Jorge Luis Infantas ahora tendrá que cumplir con una detención domiciliaria. Foto: La República

La Sala Superior Penal resolvió revocar en parte la resolución de la jueza de Investigación Preparatoria, Gina Tapia Liendo, que envió a exautoridades a la cárcel el 25 de diciembre del 2020. Con esta ordenaron variar la situación del exalcalde de la provincia de Tacna, Jorge Infantas Franco, sobre quien pesaba una medida de prisión preventiva por 15 meses. En adelante, tendrá que cumplir con la medida de detención domiciliaria.

Infantas Franco y otros exfuncionarios son investigados en el caso de presunta corrupción denominado Los Limpios de Tacna. Además de él, también se revocó la prisión preventiva contra el exfuncionario del municipio Jaime Dueñas Noriega, quien tendrá que cumplir con una detención domiciliaria. La Policía los vigilará.

En ambos casos, para obtener su libertad, los dos sospechosos deben pagar una caución de 40.000 soles cada uno, de lo contrario tendrían que volver a ser encarcelados. Asimismo, los jueces de la Sala prohibieron las comunicaciones entre los coimputados y/o testigos del presente caso.

Los magistrados Jael Flores Alanoca, Manuel Vicente Aguilar y Pedro Franco Apaza, a través de su resolución, dispusieron anular la decisión de cárcel contra los exregidores Luis Chavarría Yana y José Durand Sahua; mientras que la orden de detención domiciliaria de Alfonso Ramírez quedó sin efecto. Todos deberán pasar por una nueva audiencia de cárcel preventiva.

Además, establecieron disminuir el monto de caución contra el exalcalde Luis Torres Robledo, quien cumple libertad restringida (detención domiciliaria) condicionada a una caución de S/ 150.000. La Sala ha decidido que Torres pague S/ 100.000. Todos los mencionados son investigados, desde hace dos años, por la presunta venta irregular de predios de la comuna en el periodo 2015-2018.