EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Lambayeque: plantean cuarentena focalizada por aumentos de casos COVID- 19

El presidente de la Federación Médica y el jefe del COER coincidieron en que se necesitan medidas restrictivas, pero con mejores estrategias sanitarias.

Henry Vásquez señaló que el área de emergencia del Hospital Regional Lambayeque está saturado. Foto: Clinton Medina, La República
Henry Vásquez señaló que el área de emergencia del Hospital Regional Lambayeque está saturado. Foto: Clinton Medina, La República
Ysela  Vega

Coronavirus en Perú | Ante el incremento de nuevos contagios de coronavirus, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea consideró que es oportuno que el Comando COVID Sipán solicite al Ejecutivo una cuarentena focalizada, pero con mejores estrategias sanitarias.

En ese contexto, Larrea enfatizó que esta medida debe estar acompañada con una vigilancia activa en las zonas más vulnerables, además de ejecutar la vigilancia centinela.

“Esta labor implica pruebas diagnósticas en zonas donde hayan o no infectados, y debe ir de la mano con la reactivación de los 182 establecimientos del primer nivel de atención que a la fecha no cuentan con la logística ni el personal necesario”, aseveró.

Advirtió que si no hay un trabajo articulado, las acciones no serán efectivas y se repetirá lo mismo de 2020, y la economía local resultará perjudicada.

Emergencia de HRL saturada

En forma paralela, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henrry Vásquez señaló que se cometió un error al bajar a Lambayeque de nivel muy alto a alto.

Coincidió con Paúl Larrea a fin que se establezcan medidas restrictivas. “El petitorio respecto a una cuarentena debe ser presentado a las autoridades nacionales”, manifestó.

En las últimas 72 horas -acotó- se registraron hasta 8 fallecidos por día, lo que aumentó la mortalidad en Lambayeque.

Mientras el área de Emergencia del Hospital Regional Lambayeque (HRL) está saturado, pues -precisó- los pacientes también ocupan los pasadizos.

Texto que debe llenar