Cajamarca: ponen en funcionamiento moderno sistema de videovigilancia

LR Norte

Serán 80 serenos los que se encargarán de operar todo el sistema de videovigilancia. Foto: Municipalidad de Cajamarca
Serán 80 serenos los que se encargarán de operar todo el sistema de videovigilancia. Foto: Municipalidad de Cajamarca

Inversión de 19 millones de soles permitió la instalación de cámaras de última generación que contribuirán a mejorar el servicio de seguridad ciudadana.

Un total de 144 cámaras de seguridad empezaron a funcionar en la ciudad de Cajamarca con el objetivo de reducir el índice de delincuencia.

La implementación de este sistema constó de la inversión de 19 millones de soles para la instalación de 101 nuevas cámaras de última generación en diversos puntos estratégicos de la ciudad de Cajamarca. Asimismo, 20 cámaras de alta gama para el reconocimiento e identificación de rostros y placas vehiculares.

Toda esta logística se sumará a las 43 cámaras que ya funcionaban en la central de monitoreo implementado por la comuna.

Para el funcionamiento de todo este equipo tecnológico, la municipalidad capacitó a 80 operadores que laborarán en esta central en cuatro turnos. Además, la Policía Nacional estará interconectada con este sistema a través de sus sistemas de radiocomunicación y el apoyo de serenazgo.

Según explicó el alcalde provincial, Víctor Villa Narro, el proyecto se ejecutó en cinco componentes: remodelación de la infraestructura, instalación de aire acondicionado, adecuación de cámaras en lugares estratégicos; sistema perifoneo y botón de pánico, y la instalación de fibra óptica y una caseta con grupo electrógeno.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, general Luis Cacho Roncal, manifestó para Andina que esta región registra 11% de victimización y 80% de percepción de seguridad; es una de las ciudades más seguras del país y con la implementación del nuevo centro de monitoreo, aseguró que se “podrá disminuir dichos índices”.