RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Áncash: 70 fallecidos por coronavirus en lo que va de febrero

La mayoría de los decesos corresponden a adultos mayores internados en UCI. Brigadas comenzaron visitas domiciliarias para detectar y reportar nuevos contagios.

Cifra de fallecidos en Áncash sigue en aumento Foto: La República
Cifra de fallecidos en Áncash sigue en aumento Foto: La República
LR Norte

La cifra de contagios y muertes por coronavirus en Áncash sigue en aumento a diario. Según reporta la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esta región, en los seis primeros días de febrero se ha confirmado el fallecimiento de 70 personas a consecuencia de la COVID-19.

Los decesos, en su mayoría, son de adultos mayores. No obstante, se registran defunciones de pacientes a partir de los 40 años de edad. El índice de letalidad sigue siendo del 4,5 % con respecto a los 49.340 casos confirmados de coronavirus en Áncash desde que empezó la emergencia sanitaria.

El día que se registró más muertes por esta enfermedad fue el viernes 5 de febrero, donde un total 16 personas perdieron la vida luchando contra el virus desde una cama UCI en los diversos hospitales de esta localidad. Hoy, sábado 6, perecieron 12 pacientes.

Áncash registra 2.226 víctimas de la COVID-19. Esta situación la ha llevado a que actualmente se ubique dentro de las regiones con nivel de riesgo “extremo”, por lo que las medidas restrictivas se han endurecido. Por ejemplo, se ha dado paso al retorno de la cuarentena, la reducción de aforos en locales, entre otros.

Brigadas y oxígeno

Desde ayer viernes 5, decenas de agentes comunitarios, acompañados de un grupo de voluntarios de la Cruz Roja, recorren domicilios en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote con el objetivo de detectar, reportar y atender nuevos casos de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

Asimismo, autoridades municipales y sanitarias de Áncash se reúnen para coordinar la compra e instalación de nuevas plantas de oxígeno medicinal frente a la demanda de abastecimiento de balones que existe. La Municipalidad del Santa adquirirá un planta que pretende funcionar en el Estadio Centenario de Chimbote.

Para finalizar, es importante recordar que según el Mapa de Calor de EsSalud, Áncash se encuentra cerca a repetir el pico más alto de contagios y muertes de la primera etapa de la emergencia sanitaria. Las acciones en este punto son valiosas a fin de prevenir escenarios desastrosos.