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Sociedad

Minedu: 1.000 escuelas de la Amazonía tendrán internet gratis

Ricardo Cuenca afirmó que el objetivo es que las instituciones educativas accedan al programa Aprendo en Casa sin problema alguno.

Escolares serán los más beneficiados. Foto: Andina
Escolares serán los más beneficiados. Foto: Andina

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación dio a conocer que 1.000 escuelas de la Amazonía tendrán conectividad a internet durante el primer semestre de este año con la finalidad de facilitar el cierre de la brecha digital en el marco de la emergencia sanitaria.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que, en la última sesión del Consejo de Ministros se acordó priorizar la masificación de este servicio con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gobiernos locales para favorecer a miles de alumnos y docentes que tuvieron problemas para acceder al programa Aprendo en casa durante el 2020.

“En áreas rurales tenemos una estrategia múltiple que comprende la entrega de tabletas en zonas focalizadas y en distritos con mayores problemas de conectividad, así como el trabajo del MTC, que avanza con su proyecto de banda ancha y se complementará con los planes de datos que el Ministerio de Educación facilitará a los docentes”, sostuvo.

Cuenca reiteró que las clases escolares se iniciarán el 15 de marzo y terminarán el 17 de diciembre, con el primer mes en forma virtual. Señaló que, para desarrollar las clases a distancia, el Minedu capacita desde enero a más de 30.000 docentes y continuará ese proceso durante todo el año.

“Queremos un buen retorno del Año Escolar 2021 y, para ello, se está mejorando el programa Aprendo en casa, que contará con herramientas mucho más directas que ayudarán a los docentes porque muchos de ellos no estaban preparados para interactuar con las clases virtuales y tuvieron problemas”, refirió.

Asimismo, afirmó que uno de los principales objetivos de su sector es regresar progresivamente a las clases presenciales al tomar en cuenta los reportes epidemiológicos del Minsa y consideró que de esta forma se atiende mejor el cierre de brechas en el sistema educativo.

“La educación virtual siempre fue una segunda opción y no una línea clara de política prioritaria, pero de todas maneras debió fortalecerse siempre y, ahora, el hecho de que durante muchos años no se haya implementado nos está pasando la factura. Las circunstancias nos llevan a tomar ese camino hasta superar la pandemia”, señaló.

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