EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

MIMP busca contar data oficial sobre situación de mujeres lesbianas en Perú

Sociedad LR

La Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI se realizó en el 2017. Foto: referencial, Andina
La Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI se realizó en el 2017. Foto: referencial, Andina

Esto permitirá promover la elaboración de políticas públicas para proteger y garantizar sus derechos, señaló la ministra de la Mujer, Silvia Loli.

El Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP) busca unir esfuerzos con el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) para incorporar variables de análisis que permitan la producción de información oficial sobre la situación de las mujeres lesbianas en el país.

Así lo señaló la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, quien resaltó que esta acción permitirá promover la elaboración de políticas públicas para proteger y garantizar los derechos de este sector de la población.

Loli Espinoza sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de Lesbianas. Allí, Loli refirió que se realizará “un trabajo articulado con el INEI para incorporar progresivamente las variables que refieran a la situación de las mujeres lesbianas y así obtener información oficial de Estado”.

Además, en el marco de la implementación de los protocolos de servicios de la Política Nacional de Igualdad de Género, la funcionaria anunció la incorporación de acciones que atiendan las necesidades específicas y diferenciadas.

En la reunión, las integrantes de la mesa de trabajo abordaron otros temas de especial preocupación, como visibilizar los aportes históricos de las mujeres lesbianas en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú, y promover su reconocimiento en los registros administrativos de los servicios estatales.

Asimismo, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, evaluar los avances del Estado Peruano respecto a las convenciones, tratados y convenios internacionales hacia las mujeres lesbianas.

La Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de Lesbianas está conformada por el Colectivo Uniones Perú, la Red Peruana TLGB, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), la Colectiva Trece Brujas, el Grupo de Mujeres Diversas (GMD), la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, la Asociación Más Igualdad y la Asociación Dignidades.