Los 15 síntomas que se manifiestan en un paciente COVID-19 de Tacna

Registro. La tos y dolor de garganta predominan en los casos positivos. La pérdida del gusto u olfato, y los dolores abdominales se presentan en algunos casos.

Camas UCI están ocupadas por pacientes entre los 36 y 55 años. Foto referencial-difusión
Camas UCI están ocupadas por pacientes entre los 36 y 55 años. Foto referencial-difusión
Liz Ferrer Rivera

¿Cuales son los síntomas de la COVID-19 en la población tacneña? La Dirección Regional de Salud recopiló la información de los más de 26.000 casos positivos reportados entre el 2020 y este año, y elaboró una lista de los 15 síntomas más comunes.

Fue gracias a esa data que se detectó que el 66,95% de pacientes presentó tos. Además el 58,59% tuvo dolor de garganta, el 53,79% malestar general, el 46,74% cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente) y el 38,51% fiebre.

“Esos cinco indicadores son los más frecuentes en los pacientes. Si los detectamos, nos hacen sospechar de que existe la posibilidad de un caso positivo.”, refirió Oscar Galdos Rodríguez, jefe del Comando COVID-19 y director regional de Salud.

En la lista de síntomas siguen la congestión nasal , la dificultad respiratoria , el dolor muscular y la diarrea. Con porcentajes menores están las náuseas y el dolor de pecho. Y por último, entre los menos frecuentes, están las alteraciones los sentidos del gusto y olfato, la irritabilidad, el dolor abdominal y el dolor articular.

Un paciente con COVID-19 puede mostrar alguno o varios de los síntomas mencionados. La Dirección de Salud está aplicando pruebas rápidas, antígenas y moleculares a las personas que acudan a las campañas denominadas “Cuidemos Tacna”. Se realizan cada fin de semana en una institución educativa.

Situación COVID-19

Hasta el 27 de enero, Galdos informó al Comando COVID-19 que de los 25.578 pacientes que acudieron por temor a ser positivos al virus, el 59% presentaba síntomas y el 40,93% eran asintomático. El director comentó que ese último está integrado, en su mayoría, por familiares de los pacientes que hicieron cuadros de fiebre y tos.

También manifestó con preocupación que los nuevos pacientes que se están siendo hospitalizados, son personas muy jóvenes cuyas edades oscilan entre los 24 años hasta 36. Y las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos son ocupadas por pacientes que tienen entre 36 y 55 años.

“Talvez el joven tenga más opción a salvarse pero son los adultos mayores los que más fallecen.”, lamentó el director de Salud. Hasta enero, de los 698 muertos a causa de la pandemia, se reportó que 477 eran adultos mayores, 211 adultos y 7 jóvenes, 3 adolescentes.

La Dirección de Salud reportó este 4 de febrero sobre 111 casos positivos nuevos, lo que incrementa el registro regional a 26 739 contagios. Además fallecieron 6 personas por el virus, sumándose así 876 pérdidas irreparables por el virus. Las medidas de prevención deben continuar: uso de mascarilla y lavado de manos frecuentes.

Cierran Morro Sama

El secretario de defensa de la Federación de Pescadores de Tacna, Arturo Bueno Dávila, informó que el desembarcadero de Morro Sama cerró por tres días a causa de los contagios entre trabajadores de ese establecimiento.

El dirigente dijo que serían ocho los trabajadores contagiados pero aclaro ellos no viven en Morro Sama o balneario del litoral. Son personal, contratado por el gobierno regional,que reside en la ciudad.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 5 de febrero del 2021

Lazy loaded component