Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lambayeque: Front Line Defender pide no criminalizar a defensores de Chaparrí

Organización defensora de derechos humanos cuestionó pedido de cárcel contra comuneros. Pidió que se investigue intervención policial.

La Reserva Chaparrí fue reconocida en el año 2001 como la primer Área de Conservación Privada (ACP). Foto: La República
La Reserva Chaparrí fue reconocida en el año 2001 como la primer Área de Conservación Privada (ACP). Foto: La República

La organización irlandesa Front Line Defenders (FLD) anunció este viernes 5 de febrero su respaldo a los integrantes de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape y del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí (región Lambayeque), por un presunto intento de criminalización de sus actividades.

A través de un comunicado, la entidad defensora de derechos humanos cuestionó el pedido fiscal de más de 4 años de cárcel contra comuneros por presunto daño ambiental y tráfico de tierras. Dicha medida incluye a Hermenegildo Torres Perales, Porfirio Torres Perales, Segundo Culqui Mendoza, Dociteo Tafur Díaz, Américo Laboreano Ramos y Juan de Dios Carrasco Fernández.

“Front Line Defenders cree que la persecución de defensores y defensoras de derechos ambientales busca obstaculizar su trabajo en defensa de los derechos ambientales (...) representa un patrón de criminalización y estigmatización contra las comunidades que se oponen al extractivismo en áreas protegidas”, precisó Front Line Defenders.

La organización cuestionó el trabajo del Ministerio Público porque presuntamente no notificó formalmente la acusación a los comuneros investigados, lo que afecta su derecho de defensa.

Líneas seguidas, FLD mencionó que la situación legal de los comuneros estaría vinculada con la decisión del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) de aprobar los estudios de factibilidad para la construcción de la presa La Montería (proyecto hídrico) dentro de la Reserva Ecológica de Chaparrí. Además, afirmó que dicha acusación tendría una motivación por su labor de derechos humanos y defensa de tierra.

En otro momento, la entidad pidió una exhaustiva investigación al intervención policial del comunero y exsubprefecto de Chongoyape, Wilson Bautista Sánchez, ocurrido el pasado 16 de enero.

“Según un reporte, el defensor fue esposado, golpeado y forzado a caminar mientras los policías le apuntaron con un arma. Los policías no arrestaron a Wilson Bautista Sánchez y lo dejaron herido en el piso (...) la intervención tuvo bases en una denuncia que acusa al defensor de crímenes ambientales”, precisó.

La Reserva Ecología de Chaparrí, con 34.412 hectáreas de terreno, se ubica dentro de la comunidad Muchik Santa Catalina, cuya extensión supera las 40.000 hectáreas. Es considerada la primera Área de Conservación Privada (ACP) del país y del norte peruano.

Chaparrí alberga bosques secos tropicales y animales en peligro de extinción, como el oso de anteojos, la pava aliblanca, entre otros.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.