EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Cusco: exdirigentes de Chumbivilcas son declarados inocentes

Después de casi una década del proceso, jueces superiores confirmaron la decisión de primera instancia. Fiscalía pedía 35 años de prisión contra los involucrados.

Sentencia fue emitida por la Sala Mixta de Canchis. Foto: La República
Sentencia fue emitida por la Sala Mixta de Canchis. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. La Sala Mixta de Canchis confirmó la inocencia de 10 exdirigentes de la provincia de Chumbivilcas, que fueron procesados por participar en una huelga en contra de la minera Anabi entre el 14 de diciembre de 2011 y el 5 de febrero de 2012.

Los jueces superiores confirmaron la decisión de primera instancia del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cusco en enero del 2020. La absolución se dio después de casi una década desde la ocurrencia de los hechos.

Con la resolución confirmada en este caso, Jaime Mantilla Chancuaña, Juan Ataucuri Mancilla, Victoria Quispesivana Corrales, Luciano Ataucuri Chávez, Samuel Acero Hurtado, Urbano Cjula Cáceres, Esteban Alvis Ccahuana, Wilber García Huaycani, Grimaldo Asto Puma y Edgardo Aguirre Pacheco ya no tienen ningún proceso en su contra.

En aquella protesta, la población de la provincia de Chumbivilcas exigía el retiro de la empresa, que tenía una mina en explotación en la comunidad de Pumallacta, distrito de Quiñota, por temor a la contaminación del río de la zona.

Durante la manifestación ocurrieron diversos hechos, como el incendio del campamento de la minera. Por eso, la Fiscalía los acusó a todos, pese a que no estuvieron en el lugar de los hechos atribuidos, de prender fuego al campamento “causando grave daño a los bienes muebles e inmuebles de las empresas Anabi SAC, Maya SAC, Solexport, Ajani y Club Anabi”. Asimismo, los sindicaron de haber secuestrado a funcionarios y trabajadores.

En base a esos hechos, que fueron desestimados en primera y ahora en segunda instancia, la Fiscalía pidió una sanción de hasta 35 años de prisión y el pago de una reparación civil de casi 3 millones de soles a favor de Anabi y empresas contratadas por esta.