CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

CMP sobre segunda ola de COVID-19: Hay transmisión comunitaria descontrolada

Colegio Médico del Perú envió carta al presidente Francisco Sagasti en la que piden fortalecer las medidas de aislamiento social.

Segunda ola de la COVID-19 va en ascenso acelerado, según Minsa. Foto: John Reyes/La República
Segunda ola de la COVID-19 va en ascenso acelerado, según Minsa. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

A través de una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, el Colegio Médico del Perú brindó una serie de recomendaciones al Gobierno, luego de señalar su “preocupación por el curso de la pandemia en nuestro país, ya que los indicadores de incidencia, mortalidad, efectividad del contagio, y niveles de riesgo, indican una transmisión comunitaria descontrolada”.

Según la institución médica, las medidas de prevención y control implementadas por el Ejecutivo, en particular la cuarentena, tiene las características de ser incompleta e inconsistente, ya que la ciudadanía no acata esta medida.

Entre otros puntos, advierten que el acceso a la información sobre la pandemia carece de mecanismos efectivos en los cambios de conducta de la ciudadanía.

La capacidad para hacer frente a esta pandemia y sus enormes costos sociales marcan las inequidades en la protección social en nuestro país, toda vez que las intervenciones para la prevención y el control de la pandemia no aborda las grandes diferencias en los riesgos actuales de enfermar y morir”, continúa la carta.

Ante estos hechos, el Colegio exige una serie de puntos para afrontar el embate de la pandemia que se detallan a continuación:

  • Establecer y hacer públicas las medidas e indicadores de gestión de la pandemia, con las que se toman las decisiones de salud pública.
  • Inmovilización social necesariamente acompañada de medidas de vigilancia y contención, sanitarias, de control de fronteras territoriales y medidas comunitarias y de apoyo social-alimentario oportuno.
  • Profundizar y precisar la inmovilización social focalizada, priorizando los “eventos de superpropagación”.
  • Considerar la inmovilización periódica intermitente, según resultados de los indicadores de gestión de la pandemia en el país.
  • Mejorar sustancialmente la respuesta del primer nivel de atención, para que cumplan función de contención de hospitales para pacientes COVID-19 y no COVID-19.
  • Vacunar al 100% de médicos que brindan servicios públicos y privados, presenciales o no presenciales, así como a todo el personal de salud.
  • Mejorar y ampliar la vigilancia genómica, entre otras.

Precisamente, este jueves 4 de febrero, la ministra de Salud reconoció que esta segunda ola es “tremendamente más agresiva”, durante su presentación ante el Congreso. Luego, añadió que la variante brasilera del coronavirus ya llegó al Perú.