¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Arequipa: disponen inicio de juicio en tres casos de corrupción de funcionarios

Imputados se desempeñaron como funcionarios de las municipalidades de Caylloma, Ichupampa y Cochacracra.

Juez Jaime Coaguila ordenó enjuiciamiento de funcionarios. Foto: Corte de Justicia de Arequipa.
Juez Jaime Coaguila ordenó enjuiciamiento de funcionarios. Foto: Corte de Justicia de Arequipa.

El juez especializado en Extinción de Dominio, Jaime Coaguila, dispuso el enjuiciamiento de funcionarios públicos de las municipalidades distritales de Caylloma, Ichupampa y Cochacracra, en Arequipa.

Los procesados son investigados por la presunta comisión de delitos de colusión ilegal, negociación incompatible y peculado doloso, respectivamente.

El primer caso se imputa a Juan Ramos Llica, Lucio Vilca Ticona y Alan Mayta Sara como coautores de la presunta comisión del delito de colusión y a Neil Díaz Anco como cómplice primario, en la adquisición de maquinaria para la construcción de un edificio de exhibición de restos arqueológicos y antropológicos en San Miguel de Cabanaconde.

La Fiscalía pidió una pena de 7 años de cárcel y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por 1 año y 2 meses.

En el segundo, es sobre el enjuiciamiento de Erwin Iván Gómez Zegarra como autor del delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad de Cocachacra por presuntamente no justificar gastos ascendentes a 805 soles dentro de la partida presupuestal que recibió como responsable de la Oficina de Imagen Institucional para la realización del III Festival de la cosecha de arroz, Cocachacra 2016.

El Ministerio Público solicitó una condena de 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad y la inhabilitación.

El tercer caso comprende a Nordi Mishell Zegarra Quiroga, a quien le acusan de ser autor del delito de negociación incompatible, en el proceso de selección directa para la adquisición de un tractor agrícola sin arado para el proyecto de fortalecimiento institucional de la Municipalidad distrital de Ichupampa. Por ello, habría obtenido una ganancia ilícita de 46.000 soles.

La pena solicitada es de 4 años de cárcel y la inhabilitación para el ejercicio público.