VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

VES: dictan prisión preventiva a hombre acusado de abusar a mujer en estado de gestación

El sujeto acusado es obstetra y abusó de la joven durante una consulta. La sobreviviente denunció que un efectivo PNP trató de convencerla para no continuar con la denuncia.

Investigaciones contra el sujeto aún continúan. Familia espera justicia. Foto: captura de América
Investigaciones contra el sujeto aún continúan. Familia espera justicia. Foto: captura de América
Sociedad LR

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Alberto Cardich Motta, obstetra que fue denunciado por presunto abuso sexual en el puesto de salud Sasbi de Villa El Salvador. La víctima, que se encuentra en estado de gestación, indicó que el hombre la violentó durante una consulta.

Este hecho sucedió el último 25 de enero cuando ella acudió a realizarse algunas pruebas. De acuerdo al informe de América, la víctima señaló que este hombre la violó y luego borró evidencias del consultorio. Asimismo, mencionó que al intentar denunciar el caso a la Policía Nacional del Perú, uno de los efectivos quiso convencerla que no siga con este procedimiento. Además, expresó que le ofrecieron dinero para que no continúe con la denuncia.

Los familiares de la joven pidieron que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) le brinde asistencia psicológica. Por último, expresaron a la ciudadanía que denuncien este tipo de casos, ya que no deben quedar impunes.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

¿Cómo denunciar a la Policía en caso no quieran recibir denuncias?

Si la Policía se niega a recibir la denuncia, no cumple con informar al Juzgado de Familia o con alguna otra de sus funciones, se debe presentar la denuncia ante la Inspectoría General de la Policía Nacional o las Inspectorías Regionales. Además, puede llamar a la línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior.

Así también, puede hacerlo ante la Defensoría del Pueblo o a la línea gratuita 0800-15-170. Además, la denuncia también puede ser de manera anónima y no se está obligado a dar información personal.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 4 de febrero del 2021

Lazy loaded component