Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Puno: área de reserva del Titicaca en peligro por construcción de vía

Polémica. El proyecto vial comprende 5 kilómetros, conectará el poblado de Huerta Huaraya con la vía Puno- Juliaca. La obra afectará hábitad de aves. Además no contaría con permisos de Cultura.

Reserva. En este lugar anidan pariguanas, aves, patos y otras especies que serían afectadas con la construcción de una vía.
Reserva. En este lugar anidan pariguanas, aves, patos y otras especies que serían afectadas con la construcción de una vía.

El sector Mori, en la comunidad de Huerta Huaraya, tiene un ecosistema paisajístico natural. Se trata de una área de descanso y anidamiento de aves andinas como el ibis, parihuanas, águilas, patos, etc. En el lugar existen además humedales para la alimentación y baño natural de dichas aves. Estas especies son escurridizas a la presencia del humano o ruido estruendoso. Por esa razón, el lugar está considerado como zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca.

Este lugar pretende ser intervenido por el municipio de Puno. La gerencia de Obras Públicas y Mantenimiento de la institución edil, planea abrir una trocha. Dicho tramo se conectará a la vía Puno-Juliaca.

Esta intervención forma parte de un proyecto de 11.330 kilómetros que comienza en el sector de Huaje. Ya se intervino en un primer tramo de 5.400 kilómetros, el cual contempló el ensanchamiento de una trocha, ya existente. La diferencia aún no fue intervenida por las fuertes lluvias. Sin embargo, ya existe un trazo, el cual pasará por el costado del riel del tren. El lugar demarcado es además inundable. Basta cavar diez centímetros para que brote el agua.

José Javier Carrizales Apaza, gerente de Obras Públicas y Mantenimiento admitió que faltan permisos para iniciar la obra. “Es cierto, no los tenemos. Ya lo vamos a tramitar”, aseguró. El Ministerio de Transportes, informó a La República, que no tienen conocimiento de la apertura de ninguna vía.

En la zona hay restos arqueológicos aún no explorados y si quisiera intervenir tendría que existir un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Según la Dirección de Cultura de Puno, las autorizaciones no se aprobaron . Tampoco tiene conocimiento formal del proyecto.

Víctor Apaza Vargas, titular de la Reserva Nacional del Titicaca, hizo una constatación y advirtió que su sector por ley, tendría que emitir un pronunciamiento respecto al impacto que generaría la obra. “No existe ese trámite”, admitió.

El funcionario constató que el lugar es inundable por los pantanales que existe en el lugar y si quisiera modificar el trazo, se afectaría la zona de reserva. Apaza Vargas, advirtió que cualquier obra modificará el ecosistema y afectará a la fauna del lugar.

El lugar proyectado es inundable. Más aún en tiempos de lluvia. El titular de la Autoridad Nacional del Agua en Puno, Miguel Fernández, consideró que antes del panorama se debería definir una faja marginal. Este define las áreas en donde no es posible intervenir ante la crecida de un río, lago, o bofedal para evitar futuras consecuencias adversas a cualquier proyecto.

El biólogo Ernesto Nina, consideró que los organismos ambientales deberían fijar su mirada en el proyecto porque lo que ocasiona es que se destruya un ecosistema que acoge especies que no hay en otras partes del país.

Reserva del Titicaca

Reserva del Titicaca

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).