PNP frustra robo de casi 5 millones de soles a Municipalidad de San Borja

Cuatro sujetos fueron detenidos cuando pretendían retirar dinero de forma fraudulenta.

Banco alertó a autoridades por transferencias de altos montos. Foto: Policía Nacional del Perú
Banco alertó a autoridades por transferencias de altos montos. Foto: Policía Nacional del Perú
Pamela  Advíncula

Este miércoles 3 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) frustró un millonario robo en perjuicio de la Municipalidad de San Borja y detuvo a cuatro sujetos que serían parte de una banda de ciberdelincuentes.

La PNP fue alertada por el área de seguridad del banco tras detectar un sospechoso depósito de dinero procedente de las arcas municipales en favor de personas particulares.

Luego de realizarse transferencias bancarias de fuertes sumas de dinero a tres personas en la agencia BBVA, ubicada en la cuadra 2 de la Avenida Chacarilla, en Surco, se activó la alerta y se procedió a realizar un operativo policial en conjunto.

A las 2.10 p. m. se intervino en actitud sospechosa dentro del banco a Mariano Antonio Caccire Valenzuela (24), quien fue el que realizó las transferencias bancarias a sus presuntos cómplices.

Las personas que recibieron las transferencias, según los voucher hallados en el registro personal, fueron Julio Steventson Gutiérrez, quien a las 11.24 a. m. recibió una transferencia de S/ 470.000; Yancarlos Samir Porras García, quien a las 11.27 a. m. recibió S/ 346.800.00, y Jesús Vladimir Azañero Malqui, quien a las 11.30 a. m. recibió S/ 340.570.

Intervenidos a punto de cobrar transferencias

A Caccire Valenzuela también se le halló un voucher de retiro de S/ 310.000, que realizó con su tarjeta. Este sujeto fue detenido en el estacionamiento de la agencia bancaria junto al taxista Kennett Marco Peña Licas (31).

De forma paralela a la intervención de Caccire, se logró detener en el interior del BBVA de la cuadra 19 de la avenida Circunvalación, en Ate, a Jesús Wladimir Azañero Malquichagua (30), quien intentó retirar S/ 340.570.

También se intervino a Yancarlos Samir Porras García (29), el mismo que quiso retirar S/ 346.800 con su tarjeta de débito.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Comisaría de Chacarilla del Estanque para ser investigados por el presunto delito informático en la modalidad de fraude informático y acceso ilícito. Hasta allí también llegó el procurador de la Municipalidad de San Borja, para colocar la denuncia, y la representante del Ministerio Público. Se estima que la cantidad hurtada de las arcas de la comuna ascenderían a casi S/ 5 millones.

En el operativo policial participaron la División Regional de Inteligencia, efectivos de la Comisaría Chacarilla del Estanque y personal PNP especializado en prevención de fraudes, hurtos y otros ilícitos.