TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Cebichería invirtió S/ 10.000 y ahora está a punto de cerrar por cuarentena

Sociedad LR

Agraviado asegura que antes atendía a 300 personas y ahora solo a 20. Foto: captura de Panamericana
Agraviado asegura que antes atendía a 300 personas y ahora solo a 20. Foto: captura de Panamericana

El dueño del establecimiento pide al Ejecutivo reconsiderar la medida de aforo limitado para los locales.

Publicidad

A partir del 31 de enero se dispuso la inmovilización social en 10 regiones del país. Con esta medida también se estableció que los restaurantes funcionen solo en la modalidad de delivery. No obstante, muchos negocios invirtieron grandes cantidades de dinero para adaptarse a la nueva normalidad y ahora están a punto de cerrar por la poca clientela.

Este es el caso de la cebichería Piscis quienes gastaron S/ 10.000 en protocolos de bioseguridad y tras la cuarentena solo atienden 20 pedidos diarios.

“El delivery no funciona porque el cebiche es un plato especial y social [...] Actualmente solo estamos trabajando con siete personas; hemos tenido que despedir al personal. Aún cuando cumplimos con todos los certificados que requiere el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, estamos mal”, señaló Javier Vargas, propietario del establecimiento, a Panamericana TV.

El también presidente de la Asociación de Restauradores Marinos del Perú señaló que el delivery no es la solución para los restaurantes y pidió al Gobierno reconsiderar la medida de aforo en los locales.

“Estamos pidiendo al Presidente de la República que reconsidere la medida, ya que el delivery no es la solución para funcionamiento de los restaurantes. Estoy a punto cerrar en vez de seguir operando”, enfatizó.

¿Habrá cierre de restaurantes de forma presencial?

En el caso de las regiones que pertenecen al nivel extremo (Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac), los restaurantes y negocios no atenderán al público en el interior de sus locales.

En tanto, los departamentos que integran el grupo muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno, Arequipa y Moquegua) tendrán un aforo del 30%.

Finalmente, los restaurantes ubicados en Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que son de nivel alto, solo recibirán al 50% de su público en zonas internas y 60% al aire libre.