EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Arequipa: UNI entregó planta de oxígeno que funcionará en el Iren Sur

Equipo médico recargará diariamente hasta 48 balones de oxígeno. Proyecto se desarrolló bajo la modalidad de construcción e implementación rápida.

Se busca ofrecer oxígeno medicinal para aquellos pacientes que lo requieren de forma urgente. Foto: UNI
Se busca ofrecer oxígeno medicinal para aquellos pacientes que lo requieren de forma urgente. Foto: UNI
LR Arequipa

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó su primera planta de oxígeno al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) en Arequipa, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud que se desplegará en diferentes regiones del país.

El Iren Sur ahora cuenta con una moderna planta que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, equivalentes a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día. La agilización del proceso se realizó tras el incremento de fallecidos y nuevos casos COVID-19.

En el acto de entrega, estuvieron presentes la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares; el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmar Franco; y la gerenta de Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea.

Modalidad llave en mano

La UNI se encargó de la construcción, equipamiento, trámites necesarios para la ejecución de la obra y el expediente técnico dentro de un plazo determinado tras la aplicación de la modalidad llave en mano, prevista en el convenio, que consiste en acelerar los procesos, reducir los riesgos de inconvenientes y ahorrar tiempo. El objetivo es ofrecer oxígeno medicinal para aquellos pacientes que lo requieren de forma urgente.

Para tal labor, el equipo de Oxigena 47 de la UNI está conformado por 157 personas comprometidas con la labor social. De ellas, 9% (14 personas) cuenta con doctorado o maestrías; 25% (39) son titulados; 8% (12), egresados; 21% (33), técnicos; 18 % (28), bachilleres, y 19 % (31), practicantes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y profesional. El proyecto no tiene fines de lucro, sino de aporte social y educativo mediante la transferencia tecnológica y la cooperación interinstitucional”, refirió Chahuares.

Además, se está coordinando con empresas nacionales líderes, las cuales están altamente especializadas en desarrollo de soluciones tecnológicas. Así también, se realizaron alianzas estratégicas con empresas como Atlas Copco, Oxymat y otras. De esta forma, se obtienen los componentes mecánicos y una moderna instrumentación electrónica de plantas de oxígeno.

Por su parte, el decano de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Franco, se mostró satisfecho por esta primera entrega, que simboliza el gran esfuerzo que se hace desde la facultad que lidera.

“Este proyecto es muy importante para nosotros debido a que permite elevar el nivel tecnológico de la UNI, y con ese conocimiento de ciencia y tecnología de avanzada podemos contribuir fehacientemente a elevar el nivel tecnológico de las industrias a nivel nacional”, enfatizó.