ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: deudos de víctima de COVID-19 se quedan endeudados con clínica

Denuncia. Los Pinto Quintanilla tuvieron internado al padre casi un mes. Luego de la muerte del enfermo, la cuenta de la clínica asciende a S/ 239.000. El seguro cubrió S/ 80.000 y queda un saldo enorme.

Doble dolor.  Los Pinto Quintanilla no solo cargan con el luto de la pérdida de los suyos, también con una factura cuantiosa de la clínica San Pablo.
Doble dolor. Los Pinto Quintanilla no solo cargan con el luto de la pérdida de los suyos, también con una factura cuantiosa de la clínica San Pablo.

Los hermanos Pinto Quintanilla perdieron a su madre y padre a causa del coronavirus en quince días. Además del duelo, ahora cargan con una deuda de S/152.207.00 por la atención a su padre Luis Pinto Mollo en la clínica privada San Pablo. La familia hizo público el caso, pidieron la intervención de Indecopi y autoridades de salud. Consideran que la mencionada clínica les hace cobros excesivos por la atención médica y los medicamentos.

John Pinto Quintanilla, uno de los hijos, explicó que el 3 de enero internaron en ese establecimiento a su padre pues contaban con un seguro privado. La póliza tenía una cobertura de hasta S/ 80 000 pero cuando el monto fue superado, ni la clínica ni la aseguradora les advirtieron de esa situación. La familia reprocha el hecho porque consideran que hubieran podido decidir internarlo en otro establecimiento en base a sus posibilidades económicas.

La situación de su padre se fue agravando con los días y el 18 de enero fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). John detalló que por día la cama costaba S/ 9.000, pero en UCI pasó a costar S/ 13.000 diarios.

El hombre de 79 años lamentablemente falleció el 1 de febrero. Tras el sepelio, la familia se apersonó a la clínica y se dio con la sorpresa que el monto total por la atención era de S/ 239.000. Descontando el monto de cobertura del seguro y haciendo algunos ajustes, la cifra total terminó en S/ 152.207.00 . Dialogaron con representantes de la clínica y lograron que esa cifra se reduzca, pero consideran que es un mínimo porcentaje.

José Luis Pinto, otro de los hermanos, denunció que, para retirar el cadáver de su padre, les hicieron firmar un pagaré.

La familia mostró el detalle de los medicamentos que le administraron a su padre y lo que más les llama la atención es que por una unidad de Omeprazol de 40 miligramos en inyectable, les hayan facturado 270 soles, cuando en otras farmacias se encuentra a precios desde 0.20 céntimos hasta 15 soles.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique Linares, señaló que darán seguimiento al caso y orientarán a la familia para que presenten la queja ante Susalud. Además, solicitó que haya una oficina descentralizada de dicha entidad en Arequipa, dado el incremento de clínicas privadas en la región.

Clínicas deben firmar convenios

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, también planteó que las clínicas que funcionan en Arequipa firmen un convenio con el Ministerio de Salud, ante el incremento de casos de coronavirus, con el fin de que no se den cobros exorbitantes. Con la experiencia vivida, la familia Pinto Quintanilla considera necesaria que alguna entidad regule los cobros en estas entidades.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.