Arequipa: detienen a sujeto implicado en feminicidio

Joyce Guzmán

Detenido. Samata era buscado por la muerte de su pareja.
Detenido. Samata era buscado por la muerte de su pareja.

Hallado. Santos Samata fue encontrado en el distrito de Camanti en Cusco. Era buscado por la muerte de su pareja.

Publicidad

Tras un trabajo de inteligencia, agentes policiales del Departamento de Investigación Contra la Criminalidad Organizada (Depincco) Arequipa, capturaron a Santos Samata Candia, acusado del asesinato de su expareja y secuestro de su hijastro de 11 años el año pasado.

Los agentes tuvieron que viajar hasta Cusco y tras realizar diferentes pesquisas, se trasladaron hasta el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, donde detuvieron al sospechoso del feminicidio.

En la intervención también se encontró al menor de 11 años, quien estaba no habido desde el presunto feminicidio y por el cual había una denuncia de secuestro.

El detenido presenta requisitoria vigente del 2020 por el delito de feminicidio, solicitado por el Juzgado de Urubamba. A Samata también se le investiga por secuestro.

El crimen

Los hechos ocurrieron en junio del año pasado, luego de la desaparición de Lidia Calderón. Su conviviente hizo la denuncia policial. Casi un mes después, el cuerpo de la mujer fue hallado con la pierna cercenada, en el río Vilcanota. Fue ahí que el sospechoso escapó llevándose al hijo de la mujer. Familiares lo denunciaron por secuestro.

Samata Candia tiene en su haber denuncias por violencia física y psicológica, lesiones leves, lesiones dolosas y lesiones por violencia familiar.

A dónde acudir por ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).