Arequipa: 147 establecimientos del Minsa recibieron pruebas de antígenos

Ministerio de Salud distribuyó 38.500 pruebas en las ocho provincias de Arequipa. Resultados son más efectivos y se obtienen en 30 minutos.

Los resultados son entregados en el propio centro de salud. Foto: Minsa
Los resultados son entregados en el propio centro de salud. Foto: Minsa
LR Arequipa

Varios centros de salud en Arequipa recibieron una dotación de pruebas de antígenos. El objetivo es identificar a los pacientes contagiados con COVID-19 y determinar su aislamiento. Según el reporte del Ministerio de Salud, dichas pruebas de descarte ya se aplican en dicha región.

Según el Minsa, se transfirió un total de 38.500 pruebas rápidas de antígenos, que fueron distribuidas a todas la microrredes de salud de Arequipa. En el caso de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que abarca el 84% de la población, se han distribuido a través de las 28 microrredes, a los 147 establecimientos de salud.

Tras la aplicación de estas pruebas, los resultados son entregados en el propio centro de salud en unos 20 a 30 minutos.

Diferencias

La bióloga Lucía García Gutiérrez, responsable de Red de Laboratorios de la Red de Salud Arequipa-Cayllloma, precisó que la prueba molecular detecta la presencia de material genético PCR del COVID-19 y se obtiene mediante hisopado nasofaríngeo. El resultado demora 24 horas en laboratorio.

En tanto, las pruebas rápidas de detección de antígenos que se distribuyeron en Arequipa permiten encontrar la presencia de antígenos y proteínas del COVID-19.

“Esta prueba puede detectar la presencia del virus desde los primeros días de contagio. Se aplica a los pacientes que tienen síntomas como dolor de garganta, dificultad para respirar y tos. El diagnóstico obtenido en menos de media hora ayuda a detectar a tiempo y evitar que el virus se siga propagando”, sostuvo.

Cuando un paciente acude a un centro de salud es evaluado por el médico de turno. De acuerdo con la sintomatología se determina si se le practicará una prueba molecular o una de detección de antígenos.