EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Reinfección por COVID-19 podría estar ligada a mala recuperación de secuelas

Sociedad LR

Los casos de coronavirus aún siguen en aumento en Perú y camas UCI empiezan a escasear. Foto: captura de Canal N
Los casos de coronavirus aún siguen en aumento en Perú y camas UCI empiezan a escasear. Foto: captura de Canal N

De acuerdo a declaraciones del decano del Colegio Médico del Perú, existen casos de pacientes que regresan a los hospitales por esta razón.

El decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios, mencionó que la reinfección por coronavirus podría estar ligada a una mala recuperación de las secuelas de la enfermedad. Asimismo, recalcó que existen varios casos de pacientes que ya estuvieron con la COVID-19 y han vuelto a los establecimientos de salud.

“Ahora se conoce que la inmunidad que te da la primera infección no dura muchos meses. Por lo tanto, es obligatorio continuar con las medidas de seguridad. (...) Pero también hay casos de pacientes que quedan con secuelas y luego regresan como consecuencias de las complicaciones o secuelas que dejó la enfermedad”, manifestó en Canal N.

Por otro lado, expresó que los ciudadanos pueden ser tratados de acuerdo al estado en que se encuentran. “El 80% de los pacientes que padece la COVID-19 es leve y, generalmente, evolucionan bien y no tienen secuelas. El 15% solo hacen una moderada, pero tienen secuelas. Mientras que el otro 5% tiene la enfermedad muy grave y sí deben ser tratados con urgencia”, señaló.

Lazy loaded component

Por último, precisó que la ciudadanía debe continuar con los protocolos contra el nuevo coronavirus, pese a que la vacuna viene el 9 de febrero. “La vacuna previene la enfermedad, pero las secuelas siguen ahí. Hay que estar cuidándose de contraerla”, aseveró.

Ciro Maguiña señaló que esta cuarentena “va a ir al fracaso”

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, habló acerca del desarrollo del nuevo confinamiento focalizado dispuesto por el Poder Ejecutivo.

“Creo que no se da una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso […] Hay que reajustar la táctica. Se tiene que innovar con cosas prioritarias e insisto en el interés en el nivel primario”, recalcó en Exitosa.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 3 de febrero del 2021

Lazy loaded component