Puno: empresa familiar dejó deuda de medio millón por obras en la ruta 15

Dhami Contratista fue subcontratada, en forma indebida sin informar al supervisor en trabajos de la ruta 15. No ha pagado a trabajadores ni a las empresas que le dieron servicios.

Empresa estuvo a cargo del mejoramiento y conservación del tramo Lampa – Palca, Vilavila- Ocuviri durante el 2018.
Empresa estuvo a cargo del mejoramiento y conservación del tramo Lampa – Palca, Vilavila- Ocuviri durante el 2018.
Liubomir Fernández

Dhami Contratistas Generales es una empresa subcontratada por el Consorcio Vial Sur Perú para el mejoramiento y conservación del tramo Lampa – Palca, Vilavila- Ocuviri, conocida como ruta 15. En esa vía, Dhami trabajó hasta octubre del año pasado dejando deudas por medio millón soles a proveedores que dieron distintos servicios y trabajadores de campo.

El responsable de la obra es el Consorcio Vial Sur Perú, integrado por las empresas chinas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC. En 2018, este grupo empresarial firmó un contrato con Provias Nacional por 167 millones 629 soles para mantenimiento y mejoramiento de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro. En ese paquete se encuentra la ruta 15.

La empresa cuestionada adeuda S/ 500 mil por alquiler de maquinaria, abastecimiento de combustible, servicio de seguridad, alimentación, entre otros. Solo al personal que laboró en la ruta se le adeuda de 150 mil soles. El saldo corresponde a alquiler de equipo pesado.

Los representantes de Dhami son miembros de un clan familiar vinculados a Víctor Alberto Quispe Cabezudo quien se reconoce como gerente de operaciones de la misma. Es un empresario investigado en la malversación de los fondos de emergencia de 2003 durante la gestión de David Jiménez Sardón. Corina Inés Hidalgo Mateo y Sol Marina Quispe Cabezudo figuran como socias fundadoras de Dhami.La gerencia general recae en Ladislao David Quispe Cabezudo. Estos dos últimos son hermanos de Víctor Alberto Quispe Cabezudo.

En diálogo con La República, Corina Hidalgo Mateo, negó un vínculo con la empresa. Dice que sólo prestó su nombre para su constitución. Dijo que Dhami es dirigida por Víctor Alberto Quispe Cabezudo. Corina Hidalgo y Ladislao David Quispe Cabezudo, registran en Reniec, la misma direccion: calle San Francisco 1730 departamento 504 Block 4- Lince-Lima.

Según los obreros afectados, Víctor Quispe Cabezudo coordinaba las obras. En el terreno de trabajo lo representaba Ricardo Roberto Su Cavero. Éste, entre los trabajadores, pasó como un empleado más. Eso le permitió frenar los reclamos por falta de pago. Ricardo Su y Víctor Quispe, son cuñados. Víctor Quispe Cabezudo, tiene hijos con Julia Teresa Su Cavero, hermana de Ricardo. Los dos hermanos Su, también tuvieron trabajando como responsable de la obra a Luis Enrique Córdova Su, hijo de su hermana Victoria Melchora Su Cavero.

Tanto Víctor Alberto Quispe Cabezudo y Julia Teresa, fueron investigados por la malversación de los fondos de emergencia de 2003. Según el Ministerio Público, para que el Proyecto Especial Carretera Transoceánica, le adjudique obras de mejoramiento de la carretera, habría pagado un soborno. El caso aún no está cerrado.

A los afectados se les adeuda de setiembre y octubre de 2020. Son más de 40 personas las afectadas además de empresas jurídicas. En plena pandemia estuvieron trabajando.

Richard Espinoza Díaz, gerente del Consorcio Vial Sur Perú, aseguró a la República, que a Dhami Contratistas, le pagaron todas sus valorizaciones. Empero desconocían el incumplimiento con los proveedores. Preguntado por qué la empresa supervisora Consorcio Puno3, no tenía conocimiento del subcontrato, no supo dar mayores explicaciones.

No asume toda la deuda

Víctor Alberto Quispe Cabezudo reconoció que es gerente de operaciones de Dhami Contratistas. Admitió además que era la persona que dirigía toda la empresa vía celular y su entorno familiar ejecutaba sus órdenes en la zona de trabajo. Aseguró que solo reconocerán la deuda a los trabajadores pero no de los empresarios de maquinaria pesada. Según él no cumplieron con sus servicios y aseguró que más bien que el Consorcio Vial Sur Perú, debería hacerse responsable de la deuda mayor a los empresarios de maquinaria pesada. Quispe Cabezudo, indicó además que está consiguiendo unos préstamos para honrar sus deudas a los obreros. Ese “tango” los acreedores lo oyen desde el año pasado.

Estructura de la empresa