Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Mortalidad alta en Arequipa y Cusco y qué factores la aumentan

Sin tiempo. Los pacientes llegan tarde, muy complicados y demandan un ventilador artificial que no están disponibles. En Unidad de Cuidados Intermedios todas las camas están ocupadas.

Alta mortalidad. Decenas de pacientes mueren en sus domicilios, no acuden a los hospitales por el colapso del servicio. En nosocomios se registra alto nivel de mortandad.
Alta mortalidad. Decenas de pacientes mueren en sus domicilios, no acuden a los hospitales por el colapso del servicio. En nosocomios se registra alto nivel de mortandad.

Los fallecidos continúan engrosando las estadísticas en Arequipa y en Cusco. La primera región soportó ayer 17 fallecidos por segundo día consecutivo. Las principales razones de la alta mortalidad son la reacción tardía para acudir al hospital o centro de salud y la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e Intermedios para prestarles auxilios, señalan los médicos.

El 1 de febrero, el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, levantó cuatro cuerpos que fallecieron sospechosos de coronavirus en sus domicilios. Eran varones cuyas edades oscilan entre los 53 y 85 años de edad, informó el responsable del equipo, Jerson Guzmán. Este es un indicador que un buen número de contagiados se tratan de manera particular.

El 80% de infectados que acude al hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza se debe internar por su estado de gravedad, indicó la jefa del Departamento de Emergencia, Alida Huamán. “Si vienen complicados es difícil que se recuperen. Tienen de regular a grave compromiso pulmonar”, explicó. La Emergencia recibe entre 20 a 24 pacientes infectados. Acuden con una necesidad mayor a 10 litros de oxígeno por minuto.

“Está todo lleno”, reiteró el jefe del Departamento de Medicina del Honorio, Alexis Urday. Las 12 camas UCI siguen con pacientes lo que perjudica a los que recién ingresan y requieren ser conectados a un ventilador mecánico. También los 35 espacios del área de alto flujo siguen copados. Urday explica que la falta de UCI es otra de las causas para que hayan aumentado los decesos.

Huamán explicó que podrían ampliar a 18 camas en el área Shock Trauma que también cuentan con ventiladores, pero falta personal.

“Solo estamos trabajando con 13”, informó. Con todo al límite los médicos deben analizar qué pacientes cuentan con mayor recuperabilidad ante una cama UCI y vencer la enfermedad. “No todos se van a recuperar, derrepente hay pacientes con enfermedades crónicas o con comorbilidades pulmonares. En ellos sería muy difícil darles un ventilador porque sabemos que no se van a recuperar”, explicó Urday. El galeno sostuvo que este tipo de decisiones siempre estuvo presente hasta antes de la pandemia ante la falta de camas UCI.

Diez muertos por día

Mientras que en la región imperial se registran un promedio de diez fallecidos diarios.

El lunes hubo 14 defunciones en 24 horas. En total ya son 193 fallecidos solo hasta el 1 de febrero. Las provincias con más muertes son Cusco (64), La Convención (29), Canchis (19) y Chumbivilcas (19).

El gerente regional de Salud (Geresa), Juan Spelucín Runciman, informó en la región ya se cuenta con 33 camas UCI (18 en EsSalud y 15 en Minsa) para pacientes que necesitan ventilador mecánico, y cinco de alto flujo para tratar a graves, pero sin el uso del ventilador.

Provincias con más contagio en Cusco

Hay cinco provincias que concentran más del 80% de contagios: Cusco, La Convención, Chumbivilcas, Espinar y Canchis. Según el semáforo epidemiológico por distritos, elaborado por el investigador Jair Vargas Ventura, 14 distritos registran la tasa más alta de índices de contagio con el virus.

A la cabeza está Santa Teresa (La Convención) con 23.1 contagiados por cada 1000 habitantes, seguido de Santo Tomás (Chumbivilcas) con 12 y Wanchaq (Cusco) con 11.5. Asimismo, aparecen Echarati y Maranura con 8, Cusco con 7 y Espinar con 6, respectivamente.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.