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Denuncian que Clínica Delgado exige depósito de S/ 100.000 soles por cama UCI

La familia de un paciente COVID-19 mostró su indignación tras el pedido de exorbitante cifra.

Familia no puede acceder a cama UCI para paciente COVID-19 por excesivo costo en clínica. Foto: La República
Familia no puede acceder a cama UCI para paciente COVID-19 por excesivo costo en clínica. Foto: La República
Allisson  Mariños

“Mi hermano se encuentra internado en el Hospital Bravo Chico, tiene el 80% del pulmón colapsado. Estuvimos buscando un cama UCI. Llamamos a la Clínica Delgado y nos pidieron realizar un depósito de 100.000 soles para que puedan atender a mi hermano. Esto es el colmo”, nos comenta indignada Jessica Huarcaya.

Ella sabe muy bien que en los nosocomios del país ya no hay camas UCI disponibles para pacientes COVID-19; sin embargo, no se rinde. El mantener a su hermano con vida se ha convertido en su lucha diaria. Quizás porque hace un par de días su padre falleció víctima de esta mortal enfermedad.

“Yo sé que la situación es complicada, pero tampoco se deben de aprovechar de la situación que viven miles de peruanos. Cómo es posible que pidan 100.000 soles por una cama UCI, eso quiere decir que sí hay, pero que no quieren acatar el convenio con el SIS”, manifestó.

Jessica, entre lágrimas, pide ayuda a las autoridades, pues como nos comenta su hermano entró con el 50% del pulmón dañado. Primero lo tuvieron en una carpa, luego lo pasaron a cuidados intermedios y ahora se encuentra en emergencias uno porque no hay cama UCI.

“Los médicos nos dicen que le van a colocar una cánula y esperan que responda sino lo tendrán que entubar. También nos dijeron que hacen todo lo posible y que si nosotros conseguimos un lugar con cama UCI, ellos lo pueden trasladar”, dijo Huarcaya.

Asimismo, indicó que su familia no es la única que vive este drama en la puerta del Hospital Bravo Chico en El Agustino, pues decenas de personas se encuentran en las afueras esperando saber de sus familiares, quienes aún y, pese a la cantidad de días que llevan en el nosocomio, se encuentran en carpas.

Ante ello, nos comunicacmos con la Clínica Delgado y señalaron que ellos no reciben pacientes COVID-19 por políticas médicas y de bioseguridad.

“Clínicas Auna precisa que nuestra sede Delgado no recibe pacientes diagnosticados con COVID-19 debido a las políticas médicas y de bioseguridad para nuestros pacientes oncológicos y de alta complejidad que están siendo atendidos en esta sede”, recalcaron.