EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Cusco: ciudadanos deberán usar protectores faciales de forma obligatoria

Ordenanza fue publicada y dispone el uso obligatorio de protectores faciales para circulación, concentración y tránsito peatonal.

Faciales. Ordenanza dispone el uso obligatorio de las caretas.
Faciales. Ordenanza dispone el uso obligatorio de las caretas.
LR Cusco

Después de más de tres meses de haber sido aprobada por el Consejo Regional, ayer se publicó la ordenanza 179-2020 que dispone el uso obligatorio de protectores faciales para circulación, concentración y tránsito peatonal.

Asimismo, la norma ordena el uso de ese aditamento para la prestación de servicios, actividades laborales y atención al público dentro de instituciones públicas y privadas de todo el ámbito regional.

Según la ordenanza, corresponde a los gobiernos locales y entidades públicas y privadas implementar las medidas para asegurar el cumplimiento de la norma que apunta a reducir los contagios del COVID-19. Es decir, tanto alcaldes como los jefes policiales son los responsables de hacer cumplir el uso de las caretas a todos los cusqueños.

Al respecto, el jefe del Comando COVID-19, Juan Spelucín, dijo que hacen coordinaciones para que el uso del facial se cumpla estrictamente. ”Está demostrado que las caretas como las mascarillas evitan el contagio. Su uso es importante”.

No obstante, el funcionario regional reconoció que será difícil lograr el uso generalizado, porque incluso hay resistencia en algunas zonas para el uso de las mascarillas. Agregó que empezaron con la distribución de equipos y oxímetros de pulso a asociaciones barriales o comunales para hacer la detección oportuna de casos graves y hacer prevención.

En tanto, el epidemiólogo Pablo Grajeda consideró que se “debería establecer medidas más drásticas como el cierre de fronteras y una restricción más radical de la movilidad”.