VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Autorizan uso de la vacuna de Pfizer y solo falta que Gobierno firme contrato

Avance. Solo dos laboratorios tienen aprobación de Digemid. Desde Pfizer indican que aún no venderán a empresas privadas.

Muestra. Vacuna de Pfizer necesita cadena de frío especial. Foto: difusión
Muestra. Vacuna de Pfizer necesita cadena de frío especial. Foto: difusión
Melina Ccoillo

La vacuna de Pfizer ya puede ingresar y ser comercializada en el Perú. Y es que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó su uso y registro sanitario por un año. Sin embargo, el laboratorio aseguró a La República que aún esperará la firma de contrato con el Gobierno.

“El contrato no tiene que ver con la autorización. Por ejemplo, el presidente Sagasti anunció hace varios días el contrato con Sinopharm, pero la autorización recién se le ha dado el 26 de enero”, explicaron fuentes del Minsa a La República.

Sin embargo, aunque no hay contrato, contar con la aprobación para su uso ya es un avance, según detalló Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna. “Digemid ha sido proactivo, porque apenas el Gobierno llegue a un acuerdo con el laboratorio estadounidense, ya tenemos registro sanitario, entonces se acortará el tiempo de importación para la llegada de la vacuna”.

Hasta el momento, Digemid ha dado autorización a dos laboratorios: Sinopharm y Pfizer. En cambio, AstraZeneca, que sí tiene contrato con el Estado y cuyas dosis llegarían en setiembre, aún no cuenta con la aprobación para su uso.

Cabe destacar que la autorización de Sinopharm es distinta a la de Pfizer. En el caso del laboratorio chino, la aprobación es excepcional, es decir “para un lote específico” (solo para un millón de dosis) que será repartido a través de Cenares. En cambio, para Pfizer, su registro sanitario condicional le permite que ingresen las dosis que ellos deseen y pueda venderlas tanto al Gobierno como a las empresas privadas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de febrero del 2021

Lazy loaded component

A la espera

“No vamos a llevar aún ninguna vacuna porque no estamos vendiendo a privados, solo al Gobierno, y con ellos no tenemos un acuerdo de abastecimiento aún”, dijeron fuentes de Pfizer, que esperan que el acuerdo preliminar de 9,9 millones de dosis siga en pie y pronto puedan ofrecer sus vacunas al país.

Sobre ello, Pratto reveló que la demora en la negociación se debe a que aún no hay un acuerdo en la cláusula de la garantía.

Cabe recordar que la vacuna de Pfizer tiene un 95% de eficacia, pero necesita ser almacenada a menos 70°, lo cual significará un mayor esfuerzo del Estado para su conservación.

Sobre Covax

Acuerdo. El presidente Sagasti anunció que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca llegarían en el primer trimestre a través del mecanismo Covax Facility. Las fuentes de Pfizer dijeron no saber la cantidad exacta.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.